Ciencia Comunicación SOCIEDAD

COMUNICACIÓN. Fernández de Lis: “El sello Severo Ochoa es un impulso a la ciencia de excelencia”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Patricia Fernández de Lis es la redactora jefa de Ciencia y Tecnología de El País gracias al acuerdo que mantuvo este gran medio con Materia, el portal de información científica creado por parte del equipo de la sección de Ciencia del extinto Público una vez que desapareció en papel. Esta periodista será una de las ponentes de 100xCIENCIA, un foro donde periodistas y científicos podrán debatir sobre el papel de la difusión de la ciencia.

– Usted representa la historia de una aventura periodística y empresarial en medio de la crisis, pues cuando cerró el diario Público su equipo creó Materia, ahora asociada con El País… La ciencia como materia informativa ¿es un interesante nicho de mercado?

-Sí, así lo creo. No solo es Materia; tenemos otro buen ejemplo en el éxito de la Agencia SINC. Y grandes diarios latinoamericanos, como El Comercio o El Mercurio, también han realizado recientemente importantes apuestas por la información científica. Creo que la información de ciencia ha estado mucho tiempo relegada a suplementos y a un material hecho por y para científicos. Afortunadamente, esos tiempos han terminado.

– ¿Cuáles son las máximas informativas por las que se rige Materia-El País?

-Materia, como sección de ciencia del diario El País, se rige por los mismos principios que éste: publicamos diariamente información seria, rigurosa, contrastada y veraz, en nuestro caso sobre las últimas investigaciones en física, biología, astrofísica, neurociencia, salud o medio ambiente. Además, creemos que la información científica puede ser rigurosa y, a la vez, atractiva, entretenida y apasionante. Queremos trasladar al lector la pasión con la que los científicos realizan sus investigaciones. Y, además, contamos con secciones especializadas, como Ciencia en español, destinada a contar los hallazgos y logros de los investigadores españoles y latinoamericanos; Crónicas de Astromanía, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y donde se narran historias y anécdotas relacionadas con el espacio; o el Juego de la Ciencia, donde planteamos a nuestros lectores juegos y enigmas de lógica. Fotogalerías, vídeos, opinión e interactivos complementan nuestra oferta informativa diaria.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de integrar dos redacciones en un nuevo producto informativo especializado?

-Está siendo una experiencia fantástica ya que El País contaba, y sigue contando, con informadores, divulgadores y articulistas de gran prestigio, y Materia ya era la web de información de ciencia en español más relevante, y con más lectores y seguidores en redes.

– ¿Cree que, siendo España la novena potencia mundial en producción científica, la política científica nacional es la adecuada? ¿Qué mejoraría?

-Como periodista no me corresponde a mí juzgar la política científica nacional. Sin embargo, es obvio que un país que aumenta o reduce sus inversiones en ciencia según sea la situación económica no puede tener un sistema nacional de I+D+i estable y coherente. La única posibilidad de que eso cambie es que la estrategia nacional de ciencia sea parte esencial del programa político de los partidos.

– Estamos en el año en el que se cumple la primera edición del sello de calidad Severo Ochoa, ¿qué opinión le merece la creación de este sello para estos 20 centros de excelencia que se reúnen en La Palma en octubre?

-Creo que esta apuesta ayuda a visibilizar los centros de referencia en España que, a su vez, pueden servir de inspiración a otros. Además, mejora la competencia entre los centros españoles, y les ayuda a luchar con otros grandes centros internacionales. Es un impulso a la ciencia de excelencia.

– ¿Qué acciones considera que deberían seguirse a partir de este momento?

-De nuevo, como periodista no debo especular con las acciones que deben seguirse, pero estoy segura de que habrá muchas oportunidades para debatir sobre ello en La Palma.

– El foro 100XCIENCIA es un encuentro único entre los centros Severo Ochoa y comunicadores científicos. ¿Qué valoración hace de la propuesta? ¿Qué expectativas tiene al respecto?

-Creo que es una gran oportunidad para que científicos, periodistas y divulgadores aprendamos del trabajo que hacemos, compartamos experiencias positivas y negativas y colaboremos en la mejora de la información científica que hacemos llegar a los ciudadanos.

– Usted propone un apoyo a la creación de vocaciones científicas. ¿Por qué? y ¿cómo?

-Creo que el porqué es obvio: es la única manera de convertir a España en un país competitivo económica, social y culturalmente. Respecto al cómo, creo que debería haber un apoyo decidido de las instituciones a la información y la divulgación científica, sobre todo en los medios públicos.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad