Sin categorizar

El SILA destaca la existencia de una literatura africana escrita en español

Elblogoferoz. Los participantes en la mesa de debate, enmarcada en la iniciativa para impulsar la bibliodiversidad, han analizado este sábado la literatura africana en idioma español con la participación en esta actividad de los escritores Donato Ndongo y Remei Sipi Mayo (Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Sáhara Occidental), María Concepción Moya (Madrid) y María Jesús Alvarado (Canarias).

Bahia Mahmud expresó que, en el caso del Sáhara, han considerado el español no como una lengua de imposición colonialista, sino que la han incorporado a su lenguaje, ya que les sirve para expresarse y para comunicarse con el resto del mundo hispanohablante.

En la sesión del viernes, en el diálogo sobre la situación actual del sector de la edición digital en los países en desarrollo, en el apartado de Bibliodiversidad, el editor senegalés Sulaiman Adebowale, señaló que “si bien la tecnología móvil en África esta muy avanzada, sin embargo la informática no lo está tanto”, razón por la cual hizo una llamada para que la industria digital realice un esfuerzo para adaptar los formatos de lectura de libros on line a los terminales móviles.

La intervención, el mismo viernes, de la escritora senegalesa Ken Bugul, en un diálogo con la periodista Ángeles Jurado, enmarcado en la sección Letras Africanas, despertó especial interés. Bugul dijo que “la escritura es lo que me permite ahondar en experiencias personales. La escritura me permite liberarme”. “Mi único deseo”, añadió, “es la libertad y no la libertad total, sino la libertad absoluta. No quiero que se me considere una mujer; yo quiero ir más allá de los accesorios que me definen como mujer y que me definan, en realidad, como ser humano”.

Rimas poderosas de raperos

Bugul habló de sus proyectos. “Tengo pensado trabajar en torno al texto de los raperos [refiriéndose a los raperos senegaleses] ya que son muy potentes y denuncian mucho, son extraordinarios y comunican muy bien. Quería comparar”, dijo, “estos textos con los primeros raperos de Estados Unidos, tanto de la costa este como oeste, para identificar puntos en común y la situación de la juventud teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en cada momento. No hay visados para los sueños, los jóvenes parten porque tienen sueños”.

El SILA, que cuenta cuenta con el patrocinio de Cabildo Insular de Tenerife, Casa África, Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, clausurará esta quinta edición mañana domingo, 27 de septiembre, con una sesión de cortometrajes, dentro del Ciclo de Cine Las Miradas nos cuentan.

El XI Encuentro de Editores- V Salón Internacional del Libro Africano ha organizado, para este sábado 26 dos actividades dentro del apartado Bibliodiversidad, por lo que este 2015 ha vuelto a unirse, como viene realizando desde 2010, con la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) –una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2002 y que está formada por 85 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países– en la difusión para la Bibliodiversidad o la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dentro de este apartado, además de la mesa África en español, SILA ha programado para esta tarde, a las 17.00 horas, la presentación de la colección Terres Solidaires, en la que intervendrán Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI) y la escritora senegales Ken Bugul.

La jornada se completa con un encuentro entre la filóloga y bloguera de Togo, Hortense Yawoa Djomeda y el escritor uruguayo Jorge Majfud; la presentación del libro La piel de Lefaa de Juan Ramón Tramunt y novedades de la editorial África Negra; la proyección del documental Thomas Sankara, el hombre íntegro, que presentará el escritor Antonio Lozano y la proyección de la película Ayanda, de Sara Blecher.

El domingo, 27 de septiembre, finalizará la V edición del Salón Internacional del Libro Africano y la décimo primera del Encuentro de Editores en Canarias con una sesión de cortometrajes, dentro del Ciclo Las Miradas nos cuentan, que comenzará a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Las entradas puede adquirirse en la taquilla del recinto, al precio de 1€ para los Amigos del TEA y de 2€ para el público general.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario