Cine SOCIEDAD

CINE. Estrenos para el fin de semana

Elblogoferoz/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- La semana pasada la taquilla fue testigo de un duelo entre los dos principales estrenos. Si bien finalmente la vencedora fue “El Corredor del Labertinto. Las Pruebas”, con una recaudación de 1.548.305 €, su principal competidora no se quedó a la zaga. “Everest” se hizo con 1.372.177 €, posicionándose en segundo lugar en el ranking. Le sigue un poco más alejada “La Visita”, que pese a perder el liderazgo logra 781.177 €, mientras que “Atrapa la Bandera” resiste también la oleada con unos estimables 657.750 €. Cierra el ranking de las cinco películas más vistas, “Anacleto. Agente Secreto”, cuyos 217.528 marcan ya la caída de este título en la recaudación.

Esta semana pocos son los estrenos que nos llegan. El cine español monopoliza los principales estrenos, aunque hay que decir que las dos producciones que nos llegan a las carteleras siguen una filosofía comercial más pensada para el mercado internacional. Por último, fiel a su cita, volvemos a encontrarnos con Woody Allen, quien regresa a su línea habitual. (Datos taquilla: Rentrak)

La directora Anna Justice se ha encargado de llevar a cabo una nueva adaptación del relato clásico de Carlo Collodi “Pinochio”, aunque aceptando los cambios realizados por Walt Disney para su popular versión de 1940. Ideada inicialmente como una miniserie de dos episodios, donde se combina imagen real con animación por ordenador, llega ahora a nuestro país en formato de película. El actor italiano Mario Adorf se convierte en el amable Geppetto, que creará al famoso muñeco de madera en Pinocho y su amiga Coco. Por su parte, el joven Moritz Russ presta su voz en al joven títere de la historia. Completando el elenco de la cinta, que combina imagen real y animación 3D, encontramos a la actriz Anke Engelke como la grillo Coco, Inka Friedrich, Nicolais Borger o Sandra Hüller, entre otros.

Cuando el viejo fabricante de juguetes Gepeto hace un muñeco con un trozo de madera, éste cobra vida sorprendentemente. Le pone el nombre de Pinocho y comienza a educarlo de la mejor manera. Pero el niño de madera es caprichoso y está lleno de descabelladas ideas, y sus travesuras causan serios problemas en el pueblo. Al enfadarse Gepeto con él, Pinocho se escapa de casa, e inicia una serie de disparatadas aventuras en las que conoce a un titiritero que casi le arroja al fuego, es engañado por dos ladronzuelos, el zorro y el gato, y acaba siendo convertido en burro y vendido a un circo. Gepeto, que había salido en su búsqueda, es tragado por una ballena, pero el cambio de actitud de Pinocho, que se da cuenta de que ha de ser bueno, permite que puedan encontrarse y que él acabe convirtiéndose en un niño de carne y hueso.

El cine de terror o fantástico en general tuvo una época dorada durante las décadas de los 60 y 70. Se trataba de un cine hecho con pocos medios, generalmente con coproducción extranjera y pensada principalmente para el mercado exterior ya que la censura en nuestro país hacía poco viable la explotación comercial de estas películas en el territorio nacional. Nombres como Jesús Franco, Paul Naschy, León Klimovsky o José Ramón Larraz marcaron un conjunto de películas que bebían de la estética de la Hammer y explotaba de manera creciente la carga erótica de las historias. Uno de los clásicos de esta época, aunque poco conocido en nuestro país, fue “Las Hijas de Drácula” de 1974. Ahora el director Víctor Matellano (“Wax”), gran estudioso del cine de esta época, nos ofrece un remake de aquel título, pensado además como homenaje a este período tan menospreciado dentro de nuestra filmografía. “Vampyres” cuenta como protagonistas con May Heatherly y Marta Flich, a las que acompañan Christian Stamm y Verónica Polo, además de veteranos del género como Caroline Munro, Lone Fleming, Conrado San Martín o Antonio Mayans.

Un grupo de jóvenes artistas acampan en un bosque junto a un lago. Hasta la zona llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Es una zona en la que está desapareciendo gente. La clave estará en un misterioso caserón cercano, en el que habitan dos extrañas mujeres…

La otra propuesta del cine español para esta semana apuesta también por el cine de género, en este caso, el thriller, aunque sin desatender un trasfondo de crítica social en relación a la crisis económica. Debut en el terreno del largometraje del director Dani de la Torre (quien se confiesa gran admirador del cine de Michael Mann), y protagonizada por Luis Tosar y la debutante Paula del Río, “El Desconocido” cuenta también con amplio plantel de secundarios entre los que se encuentran Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo o Luis Zahera.

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe la llamada de un desconocido para Carlos, pero que los sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

El estreno internacional de esta semana cumple con la cita anual que Woody Allen tiene con sus seguidores. Tras el guiño nostálgico y el toque fantástico de “Magia a la Luz de la Luna”, el cineasta abandona su periplo europeo y regresa a su territorio habitual con “Irrational Man”, cinta ambientada en el ámbito intelectual y académico de Rhode Island y que recupera las claves existencialistas de sus títulos clásicos. Además, Allen vuelve a reunir un espectacular reparto, encabezado por Joaquin Phoenix, quien colabora por primera vez con el director neoyorquino, y Emma Stone, ya presente en su anterior trabajo. Entre los secundarios podemos destacar a Jamie Blackley (visto en títulos como “Blancanieves y la Leyenda del Cazador”, “El Quinto Poder” o “Si Decido Quedarme”) o Parker Posey (hace un par de décadas musa del cine indie, hoy un tanto olvidada).

El profesor de filosofía Abe Lucas está por los suelos a nivel emocional, incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Abe tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario