Sin categorizar

Un guardia civil de Tenerife podría ir a prisión por discutir con un superior

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.-  El Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife juzgará este jueves, a partir de las 09.30 horas, a un guardia civil que presta servicio en Garachico (Tenerife) por discutir con un superior, situación por la que se enfrenta a una pena de cinco meses de cárcel.

La AUGC ha informado este jueves en una nota de que esta sentencia condenatoria es “el final de un camino de desgaste físico y psíquico”, ya que este guardia civil vive en estado de “incertidumbre” desde el pasado 20 de octubre de 2014.

En este sentido, ha comentado que “no es el único agente de Tenerife que este año ha tenido que enfrentarse a esta situación”, y recordó que en abril otro compañero fue juzgado por el Tribunal Militar por un presunto empujón a un superior, pero finalmente fue absuelto de una pena de cinco meses en una prisión militar.

Asimismo, AUGC ha recordado que “este mal sueño” comenzó cuando se mostró en desacuerdo con un sargento en relación a una documentación que el superior le dio a firmar, y a pesar de no negarse a hacerlo, se produjo una discusión que puede traer como consecuencia una condena.

A su vez, han comentado que la situación a la que se enfrenta este agente es consecuencia de la aplicación a los guardias civiles el Código Penal Militar, ya que según –según recoge la ley– pueden ir a la cárcel por una “mera falta administrativa” para cualquier funcionario público

Por ello, exigen la eliminación de esta norma que “amenaza” los derechos fundamentales y que implica que los guardias civiles sean militares en la realización de sus funciones policiales.

La aplicación del Código Penal Militar ha vaciado de contenido a la Ley Orgánica 12/2007 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y el artículo 7. bis de la Ley Orgánica 13/1985 del Código Penal Militar, en la que se especifica que el uso del Código Penal Militar en la Benemérita solo se ciñe a “situaciones extraordinarias”.

Para la asociación con mayor representación de la Guardia Civil, la aplicación del Código Penal Militar representa un “suicidio profesional”, siendo un Código “garantizador de la jerarquía”.

Por todo ello, AUGC ha lamentado que “a los delincuentes comunes” se les puede suspender su entrada a prisión si no son condenados por un tiempo superior a dos años de prisión y no han cometido anteriormente otros delitos, o sustituirla por una multa o trabajos en la comunidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad