FIRMAS

ENTREVISTA A EDUARDO MADINAVEITIA (I): “El líder (la SER) marca las condiciones y el resto se adapta”. Por Gorka Zumeta

Coincidimos no hace mucho tiempo en un evento organizado por AERO y descubrí en Eduardo Madinaveitia, paisano (de Vitoria) un cúmulo de sabiduría en el mundo del análisis y comportamiento de las audiencias, envuelto en un manto de humildad, apabullante. No hay mejor universidad que la de la vida, y la experiencia, y en este sentido Eduardo creo que es un prototipo de experto surgido de una casualidad (él es matemático de formación) y abducido por los medios (radio, televisión y, ahora, internet), a cuyo estudio ha dedicado toda su vida profesional.  Me cuesta creer en el reduccionismo que supone trasladar la realidad de los medios a cifras, sobre todo desde el prisma de un periodista que cree, a pies juntillas, en el contenido como el rey del éxito de un medio, pero entiendo, y comprendo, que los anunciantes (y hasta los propios espectadores u oyentes, si me apuran) requieran de este análisis para orientar sus inversiones, de la manera más eficaz posible. Entre los elementos que conforman el escenario radiofónico, las audiencias prescriben la supervivencia de un medio, tal es su fuerza y trascendencia. Por eso, para esta web, constituye un auténtico lujo contar con la opinión y la experiencia de Eduardo Madinaveitia.


En una reciente mesa redonda sobre la radio online en Madrid

-Durante años hemos convivido con un EGM que, oleada tras oleada, subraya el liderazgo de la SER. Esta primacía –te diré- desde dentro se vivía como un signo de fortaleza y solidez que nos tranquilizaba. Hoy, desde luego, las circunstancias en esta casa han cambiado y ya no hay seguridades… Pero esta primacía tan repetitiva, que no entienden  fuera de nuestras fronteras (líderes totales, y por programas…), ¿cómo la interpreta un experto como tú en audiencias?

Yo creo que en el continuo predominio de la SER confluyen varias causas: por un lado están las propias características de la cadena y sus emisoras, que en muchos casos son las más antiguas de la localidad y también en muchas llevan el nombre de esa localidad…

Para leer más:

http://www.gorkazumeta.com/2015/09/el-lider-la-ser-marca-las-condiciones-y.html

Eduardo Madinaveitia es Director General Técnico e Zenith

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario