FIRMAS

El bar de Pepe. ¡¡Visca Catalunya Lliure!! Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

He hablado con un colega catalán, de Girona, Catalán de toda la vida, de casta y apellidos rimbombantes; me dice (metafóricamente) que el problema Catalán no es tanto el pertenecer o no a España, es volver a viajar en bicicleta, en el metro o el bus y dejar el coche. Es volver al pasado y apretarse el cinturón cuando se estaba acostumbrado a todo lo contrario. Los catalanes, como el resto de España, han sufrido y sufren la crisis incluso con más virulencia que en otras comunidades como Madrid o Euskadi, una tasa de paro del 23% sobre la población activa la sitúa a la cola del empleo en la UE, la perdida de PIB y el descenso de las exportaciones, unido a la corrupción enquistada en la Generalitat es un cóctel molotov. Cuando le pregunto ¿qué sacrificio está dispuesto a ofrecer a una Catalunya independent? me dice que todo lo que no suponga una pérdida de bienestar para él y su familia. O sea que quiere la independencia pero sin que le toquen la «buchaca», en el fondo el adagio «la pela es la pela» sigue vigente en la Catalunya del siglo XXI y aquello de Catalunya es bona si la bolsa sona…ni te digo.

Esta forma de ser, de sentir, no es nada raro en la idiosincrasia del pueblo catalán, pero al mismo tiempo Cataluña ha sido la cuna de la solidaridad en España y en muchos casos un referente mundial. Los catalanes, además de saber el valor del euro (la pela) saben muy bien lo que vale su cultura y la solidaridad con el más necesitado. Pioneros en España de los bancos de alimentos, al igual de ser los primeros en comedores sociales; el catalán puede presumir como pocos la llamada del camino hacia una sociedad más justa, porque ellos saben muy bien que no existe un pueblo con futuro si no es solidario.

El cambio del pensamiento sociopolítico del catalán viene propiciado por la falta de parte de ese estado de bienestar que a principios del siglo XXI parecía poseer para siempre. Los catalanes, en ese estado semi catatónico, olvidaron los principios fundamentales de su sociedad, trabajo, pan y paz el trípode donde Catalunya forjó sus cimientos como gran región española y se hizo aun más grande por la acogida a millones de inmigrantes que, de todas las regiones de España, llegaban por la estación de Francia con su maleta de cartón piedra atada con cuerdas y su fiambrera con el resto de la tortilla de papas, el chorizo o la morcilla con las que habían quitado el hambre durante las 24 horas (en algunos casos, Granada – Barcelona año 1956 28 horas de tren en 3ª clase) que duraba el trayecto.

Olvidaron sus principios de pueblo honrado y trabajador cuando los propios, los partidos llamados a guiar al pueblo catalán a una independencia, a un país libre y democrático cuyos gobernantes servían de modelo al resto del mundo mundial, empezaron a creer que la caja del pueblo era suya, o que parte de ella de una forma u otra les pertenecía. Así, de una forma cuidada y al nivel de una moderna familia mafiosa al mejor estilo Soprano, nació la familia Pujol. El ex honorable Jordi Pujol ejerció como padrino de una trama dedicada al soborno, la prevaricación, el cohecho, donde el impuesto revolucionario, la comisión a cobrar a las empresas que se veían favorecidas por suculentos contratos de obras y servicios con la Generalitat procuraban pingües ingresos. Es curioso que el caso de la familia mafiosa del ex presidente de la Generalitat, mentor. Creador y fundador de Convergencia y Unió, era conocido desde los años 90 e incluso en el año 2005 Pasqual Maragall aseguró en el Parlament que el «problema» de CiU «se llama tres por ciento», en una alusión a un supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras, una acusación que el líder de CiU, Artur Mas, exigió que retirase. Por lo visto, parte del pueblo catalán, ha pasado por alto la corrupción, el lavado de dinero, la fuga de capitales a paraísos fiscales, las cantidades, miles de millones de euros, presuntamente estafadas por la familia Pujol. Era tal el expolio, el mamoneo, la corrupción institucionalizada, que la empresa de jardinería de Marta Ferrusola tenía la concesión de todas las instituciones públicas de ayuntamientos, diputaciones y Generalitat del país. Todos fueron culpables, incluido Más y Junqueras, unos como actores necesarios del latrocinio y otros como cómplices solidarios y silenciosos por el simple hecho que todos, incluido el pueblo, absolutamente todos, incluido el Parlament de Catalunya, sabía de la familia Pujol- Ferrusola y su mafia.

Ahora parece como si una cortina de humo corriese por encima de tramas, mafias y corrupción, ahora si se investiga la sede de Convergencia sobre una posible financiación ilegal del partido, se dice que todo corresponde a la persecución de la España tirana contra el pobre y Honorable Arthur Más y sus acólitos. Ahora parece como si el caso de la Honorable familia Pujol – Ferrusola no cobraba comisiones, ni extorsionaba a los empresarios y cobrarles comisiones a cambio de concederles suculentos contratos públicos, ahora parece que todo ha sido un montaje, los viajes a Andorra o Suiza de los hijos e Pujol fueron para esquiar o pasar un fin de semana “relajados”.

Mucho han explicado los políticos separatistas sobre las pros de ser una Catalunya LLiure e Independent, poco o casi nada de los contras de una separación del Estado Español y sus consecuencias inmediatas, que no son pocas.

En primer lugar tendríamos que advertir que en los 10 primeros años caería estrepitosamente su PIB, la perdida de mercado del primer comprador de productos catalanes es España y los españoles, que en su inmensa mayoría rechazarían la compra de los mismos, toda vez que al gravarse el precio con impuestos a países terceros o fuera de la Unión Europea elevarían el precio de tal forma que cualquier similar de un país integrado en la UE saldría muchísimo más barato y por otro lado el lógico NO a Catalunya se vería reflejado incluso en el turismo de españoles a esa nación. Otra de las consecuencias será la caída de la renta per cápita y el aumento del desempleo, muchas empresas de servicios cuyas sedes están en Barcelona dejarían de estarlo y sólo pasarían a tener meras oficinas representativas o delegaciones. La prima de riesgo de Catalunya subiría a tal extremo que sería descabellado obtener cualquier crédito oficial, los bancos catalanes, las entidades de crédito catalanas al no pertenecer a la UE no obtendrían la ventaja de solicitar préstamos al Banco Central Europeo, pero existen problemas aun mucho más graves, como lo es el debe y haber con respecto a España – Catalunya, quien debe a quien y de qué forma cancelar el saldo favorable a unos u otros, los edificios públicos pertenecientes a la administración periférica del Estado español, llámese edificios de Gobiernos civiles, policía, ejercito etc.

El pueblo catalán, aquellos catalanes que desean la independencia de un Estado obsoleto e inexistente como tal, deben saber que aún les queda cinturón para apretarse los pantalones, en el fondo sarna con gusto no pica pero mortifica.

Los pros son innumerables, el mejor de todas es vivir en una Catalunya lliure e independen, ¡¡VISCA CATALUNYA LLIURE, INDEPENDEN!!

P.D.: espero que el domingo 27 la cordura y la sensatez sea, como siempre, una norma de conducta en los catalanes.

.
 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad