Sin categorizar

Bermúdez hace balance de los 100 días de gobierno y alaba el pacto con el PP

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que el grupo de gobierno en la Corporación municipal está absolutamente entregado a la gestión diaria y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, gracias a un acuerdo pensado para hacer “política efectiva y no efectista”.

En una comparecencia informativa para hacer un balance de los primeros cien días de mandato, junto a la primera teniente de alcalde, Zaida González, y el sexto teniente de alcalde, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó la solidez del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular para gobernar el Ayuntamiento y el grado de cohesión existente entre ambas formaciones para concretar el programa suscrito en el llamado Pacto por la Estabilidad de Santa Cruz de Tenerife.

Zaida González llamó la atención sobre el hecho de que en estos cien primeros días de mandato se ha consolidado una relación política entre PP y CC que está trabajando de manera coordinada, cuyos resultados ya son visibles.

Con anterioridad, Bermúdez subrayó que el acuerdo se firmó con la voluntad de agotar todo el mandato y que la preocupación máxima del grupo de gobierno es trabajar en la gestión diaria del Consistorio, por encima de cualquier otra consideración. “Nada enturbia esa opción”, dijo.

El hecho de que las distintas áreas municipales estén trabajando de manera coordinada en proyectos comunes –independientemente de su adscripción política– es una muestra inequívoca de la voluntad del grupo de gobierno por trabajar sin distracciones en la resolución de los problemas de los vecinos, en opinión del alcalde.

Bermúdez desglosó la gestión municipal en dos grandes bloques, uno de carácter interno o de “puertas adentro” y otro relacionado con las políticas inversoras, reactivación económica y protección social.

En relación al primero de los asuntos, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de modernización de sus estructuras, que pretende mejorar la eficiencia de la Corporación, especialmente en su relación con los vecinos y en la eliminación de trabas burocráticas. “Estamos empezando un trabajo que dará sus frutos a medio plazo en forma de un ayuntamiento más cercano”, sostuvo el alcalde.

En cuanto a las políticas de mayor visibilidad, el presidente de la Corporación municipal se refirió a las medidas planteadas para la reactivación económica y la creación de empleo, en una coyuntura más favorable que años precedentes, “lo que nos da fuerza para seguir trabajando por la plena recuperación”. Entre otras, citó la elaboración de un Plan Turístico o la constitución de la Mesa del Comercio, que pretenden crear las condiciones adecuadas para la generación de riqueza y creación de empleo.

No obstante y a pesar de que los indicadores macroeconómicos presentan una evolución positiva en la ciudad, el alcalde aseguró que “aún hoy tenemos a muchos vecinos que lo están pasando mal o están en el paro, por lo que los servicios sociales seguirán siendo una absoluta prioridad desde el punto de vista presupuestario”.

En cuanto a las políticas inversoras, el acalde explicó que gracias a la labor de saneamiento económico de la Corporación y al cambio de ciclo económico, el Ayuntamiento espera invertir unos 100 millones de euros en los próximos cuatro o cinco años.  De esta cantidad, unos 25 millones de euros se incorporarán a los próximos Presupuestos municipales.

Entre las obras en marcha a o punto de adjudicación, Bermúdez citó la rehabilitación de viviendas en cinco barrios de la ciudad; las obras de recogida de aguas pluviales en distintos puntos críticos en caso de lluvias intensas o la recuperación del litoral para uso y disfrute de los vecinos. En este último capítulo, el alcalde enumeró el proyecto para saneamiento, iluminación y regeneración del paseo de la playa de Las Teresitas o el proyecto para la playa de Valleseco. A largo plazo, y también dentro del apartado del litoral, el alcalde se refirió a la creación de una playa en la zona de Los Llanos, “una obra que no será para este mandato pero de la que queremos dejar sentadas las bases”.

Exposición por áreas

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, destacó en su intervención las principales acciones desarrolladas en las áreas encomendadas el Partido Popular. En materia de Atención Social valoró la ampliación del contrato del servicio para personas sin hogar, con un incremento del 50 por ciento, el desbloqueo de la licitación de las escuelas infantiles o la conformación de un nuevo equipo en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

En materia cultural se refirió a la cesión del Palacio de Carta al Ayuntamiento, el inicio de los trabajos de coordinación en materia de Patrimonio Histórico o de a adaptación del Museo Municipal a criterios de accesibilidad.

La concejal también subrayó la activación de los planes especiales de ordenación territorial que están pendientes, así como la instrucción aprobada por la Gerencia de Urbanismo para agilizar las licencias vinculadas  a accesibilidad. Precisamente, González aseguró que uno de los objetivos estratégicos en esta materia es acelerar los trámites de concesión de las licencias urbanísticas “para que Santa Cruz vuelva a ser atractiva para los inversores”.

En el área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, citó la apertura de las dependencias de la Policía Local y Protección Civil en Casas de la Cumbre, la publicación de la convocatoria para la cobertura de 20 plazas de Policía Local o el impulso de la ordenanza municipal de accesibilidad.

Por su parte, el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez, aseguró que el grupo de gobierno tiene “las ideas claras y un rumbo fijo” y que estos cien primeros días son “suficientes para presentar credenciales”.

De esta manera, el concejal enumeró algunas de las acciones llevadas a cabo por las áreas de Coalición Canaria, como la definición de las líneas estratégicas del Presupuesto del próximo año, con un incremento importante en el capítulo de inversiones o la puesta en marcha del Plan Director Turístico.

En materia deportiva, Díaz-Estébanez recordó la recuperación de las actividades extraescolares y entidades deportivas o la redacción del proyecto de remodelación de la piscina Acidalio Lorenzo.

En el área de Bienestar Comunitario en estos primeros cien días se ha desbloqueado la ampliación de la Estación Depuradora y se han desplegado nuevos contenedores y vehículos para el servicio de limpieza. También se han impermeabilizado las cubiertas de varios centros escolares y se han convocado las pruebas para conducir taxis.

Díaz-Estébanez detalló igualmente las acciones llevadas a cabo en materia de Infraestructuras, entre ellas la mejora del drenaje de las aguas pluviales  en colaboración con el Cabildo, las obras del dique semisumergido de San Andrés o el impulso al proyecto de creación de la Casa del Carnaval.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario