Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL POLÍTICA

Canarias y País Vasco defienden un modelo de Estado en el que se respete a las autonomías

Elblogoferoz.- La situación económica y las posibilidades de relación entre Canarias y Euskadi han sido algunos de los temas que han abordado hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea.

Los dos mandatarios han coincidido en señalar que la prioridad de ambos gobiernos es el desarrollo económico y la creación de empleo. Los presidentes han acordado articular fórmulas de colaboración permanentes entre los dos gobiernos en asuntos relacionados con la innovación, desarrollo tecnológico, el tejido industrial, la energías renovables, industria agroalimentaria, educación, internacionalización de la economía y formación profesional y turismo.

Los dos, lehendakari y presidente de Canarias, han coincidido también en la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas; y en concreto las políticas de salud, educación y servicios sociales, base de la igualdad y de la cohesión social.

La situación política en el Estado también ha sido uno de ejes de este encuentro. Clavijo y Urkullu han mostrado su preocupación por el actual modelo de Estado y los riesgos de recentralización. Tanto el presidente de Canarias como el lehendakari han defendido un modelo de Estado en el que se respeten las singularidades de las comunidades autónomas.

Lehendakari012

En lo relativo al modelo de Estado, el lehendakari ha defendido la necesidad de un gran acuerdo político para recuperar el planteamiento plurinacional que nunca debería haber sido relegado. En este sentido, el lehendakari ha abogado por desarrollar los mecanismos jurídicos necesarios para que el respeto a los acuerdos alcanzados no dependan de la voluntad de cada una de las partes.

Por su parte, Fernando Clavijo ha recordado que la unidad del Estado pasa, ineludiblemente, por el reconocimiento de las especificidades de cada pueblo ya que “el respeto de las singularidades nos hace más fuertes a todos y nos permite avanzar y crecer unidos”. En este sentido, el presidente canario insistió en la necesidad de que el reconocimiento y cumplimiento de los derechos históricos de cada Comunidad Autónoma “quede al margen de los ciclos políticos y de intereses partidistas”.

La bilateralidad, es decir incorporar los mecanismos que garanticen la obligación de cumplir con el espíritu y la letra de los acuerdos alcanzados e interpretados como pacto como así lo fue el Estatuto de Autonomía de Gernika o el futuro Estatuto de Autonomía de Canarias, es una premisa irrenunciable para ambos líderes ejecutivos.