Sin categorizar

El número de donantes de médula ósea aumenta un 7% en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.- El número de donantes de médula ósea durante 2014 aumentó en Canarias el siete por ciento, ha informado hoy la Consejería de Sanidad que, en un comunicado, destaca la importancia de mantener las donaciones de médula ósea.

Con motivo de la conmemoración el próximo 19 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra por primera vez en todo el mundo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) anima a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad.

En 2014 un total de 145 personas residentes en Canarias (22% más que el pasado anterior) precisaron de un trasplante de médula ósea, de los cuales 21 fueron no emparentados, llevados a cabo gracias al registro internacional de donantes.

Desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, se explica en el comunicado.

Aunque en muchas ocasiones puede realizarse el denominado «autotrasplante», en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible que solo en un 30% de las ocasiones se encuentra entre sus familiares.

Si no existe este donante familiar o emparentado, se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo.

En este Registro Mundial de Donantes de Médula (Bone Marrow Donors Worldwide – BMDW) hay información sobre la posible compatibilidad («DNI celular») de más de 24 millones de donantes, de los cuales casi 200.000 son españoles.

Esa cantidad dobla la de finales de 2012, año en el que se puso en marcha el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea con el objetivo de ofrecer las máximas posibilidades de realización de un trasplante de médula a aquellos pacientes que lo necesiten.

De esos casi 200.000 donantes españoles, más de 7.000, es decir, el 4%, son canarios, 871 en 2014, lo que supone un incremento de más del 7% respecto al año anterior, que se mantiene durante este año.

La Consejería de Sanidad explica que la donación de médula ósea es un «enorme regalo» de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo ya que, a pesar de la existencia de ese número de donantes a nivel mundial, en ocasiones no se encuentra ninguna persona compatible entre los donantes registrados.

Por ello se insiste en el incremento de donaciones ya que ese «DNI celular» de un donante puede ser el único o perfecto para un enfermo que padece una enfermedad de extrema gravedad.

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona entre 18 y 55 años, que no padezca enfermedad, susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda afectarse por el hecho de la donación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad