Canarias Cultura Espectáculos Medio Ambiente SOCIEDAD

Los Silos, sede del Festival Internacional Boreal que unirá cultura y medioambiente

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó ayer la programación del Festival Internacional Boreal, que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre, en el entorno del casco histórico de Los Silos. Se trata de una cita con la cultura y el medioambiente en las Islas, que este año cumple su octava edición, y que en esta ocasion adquiere un carácter internacional bajo los lemas ‘Un océano de culturas’ y ‘Viaja a Boreal’, con Cabo Verde como país invitado.

En el acto también estuvo presente el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del Festival Internacional Boreal, Javier Jiménez. Así, Aurelio Abreu hizo especial hincapié “en el compromiso por la cultura que tiene el Cabildo” y afirmó que “Los Silos se va a consolidar, el próximo fin de semana, como la capital de la interculturalidad”. 

Este Festival aunará música en directo con los grupos ‘Caracoles’, ‘Macaronesian Jazz Quartet’, el cantautor Diego Hernández y el timplista German López. A ellos se suman las propuestas internacionales como son el cantante jamaicano Brushy One-String, el músico y cantante Kimi Djabaté (de Guinea-Bissau); el grupo mexicano ‘Sonido Gallo Negro’; el cantautor de Brasil, Leo Minax; la original propuesta de Féloche, que llega desde Francia; el músico, DJ, productor y fundador de los Buraka Som Sistema, Riot, que llega desde Portugal; y el cantautor catalán Albert Pla.

Y junto a la música, el festival ofrece otras muchas actividades culturales y de ocio ecoturísticas, un gastromarket con comidas del mundo, y una zona especial Cabo Verde como país invitado; además de nuevos espacios como una feria de artesanía y ecomarket, talleres, rutas, zona infantil Boreal Kids, el espacio BiblioBoreal, cine documental, cuentacuentos, exposiciones, reciclaje y pasacalles.  Todo ello de carácter gratuito y pensado para todos los públicos.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destacó que “la apuesta de la Administración local por este evento es muy importante. Es un ejemplo claro de colaboración entre instituciones, en el que destaca su ámbito familiar, con una oferta importante para todo tipo de público”.

Por otra parte, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, felicitó a la organización del evento y resaltó su carácter internacional, su posicionamiento como centro de la cultura de primera línea, y la transversalidad existente ante la participación de distintas areas de instituciones públicas y privadas.

Y el director del Festival, Javier Jiménez, mencionó en su intervención el espíritu de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente que gira en torno a esta cita, la relevancia de los artistas que componen el cartel, y el impulse socioeconómico que le confieren los conciertos y las actividades paralelas a los establecimientos de la zona. 

El Festival Internacional Boreal apuesta por la descentralización de la cultura y el turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones que buscan la internacionalización ligada al desarrollo local como ejemplo de sostenibilidad.

Los lemas del festival en esta nueva edición son claves para comprender su nuevo rumbo: ‘Un océano de culturas’ y ‘Viaja a Boreal’. Así es, Boreal es un recorrido por las culturas del mundo, pero que está al alcance de la mano de quien asista al festival. ASí, el acercamiento desde el respeto a nuestros países colindantes y sus respectivas culturas es una prioridad para el Boreal, principal eco-evento artístico-cultural que se desarrolla con estas características en las Islas Canarias. Todo ello, sin olvidar el acercamiento a otras culturas del planeta, también con protagonismo y participación activa en este festival.

Boreal está destinado a un amplio abanico de públicos, y en esta edición lanza la campaña ‘Súmate al cambio’, con la que invita a los asistentes a que puedan participar activamente en el mismo mediante la compra de la entrada al concierto de Albert Pla (únics actividad por la que hay que pagar, y que incluye en la entrada un encuentro con los artistas y lotes de libros y discos).

Cabo Verde como país invitado

Esta edición del Festival Internacional Boreal está dedicado a Cabo Verde, un país  interesante a la vez que destino potencial de la población canaria, al igual que ocurre con Canarias para la población caboverdiana. Los asistentes podrán disfrutar de músicas y otras artes, gastronomía y naturaleza, así como de otras señas de identidad histórica y patrimonial, como símbolo de union entre ambas culturas. Además, este año 2015 se conmemora el 40 aniversario de la independencia de Cabo Verde, razón que lleva también al Festival a querer desarrollar un espacio común de cooperación cultural y de confraternidad con ese archipiélago.

El Festival Internacional Boreal, está organizado por Folelé Producciones, y cuenta con el patrocinio del Cabildo, el Ayuntamiento de Los Silos, y el Gobierno de Canarias; así como con la colaboración de otros organismos como Casa África y el Ministerio de Cultura de la República de Cabo Verde.

Festival Internacional Boreal se celebra en el casco histórico de Los Silos, en varios espacios habilitados al efecto en el entorno al convento de San Sebastián, del siglo XVII. Se trata de un evento que favorece que, en el lugar en el que se desarrolla, se dé un crecimiento económico sostenible. La publicidad y la imagen de marca que conlleva el evento refuerzan también imagen de marca de la Isla Baja, que adquiere los valores que el festival exalta (valores medioambientalistas y valores culturales, ambos vinculados a un turismo sostenible y al desarrollo económico integral de esta zona de la Isla).

Además de la Feria de Ecoturismo que se desarrolla en el festival con las empresas del sector (todas ellas de la Isla Baja), también habrá una feria comercial llamada EcoMarket, que dará cabida a muchos artesanos de la zona y de toda la Isla. Igualmente, está previsto que durante los días que se celebra el festival haya una maxima ocupación en los hoteles, casas rurales y albergues de la zona, así como en un incremento notable en el consumo de la restauración.

La sostenibilidad ambiental del Festival

Boreal es un evento pionero en materia de sostenibilidad ambiental. La organización del Festival asume el desarrollo sostenible por medio de acciones o mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival. Se contemplan operaciones y mantenimiento de elementos en el medio físico y biológico circundante al área de celebración del evento, con el fin de minimizar el impacto medioambiental sobre los recursos naturales de Los Silos. El Plan de Gestión Ambiental que se llevará a cabo durante el Festival, plantea minimizar ese impacto y acercar a los asistentes al consumo respetuoso y responsable de energía y de productos ecológicos y sostenibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida en las Islas.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad