Consumo Política Económica

Canarias y Estado acuerdan mejorar las ayudas para reducir el coste energético de las desaladoras

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias ha acordado con el Estado mejorar las líneas de financiación que faciliten la incorporación de nueva tecnología para potenciar el ahorro y la eficiencia energética en los ciclos de agua. De esta manera, se contribuirá a reducir de forma sustancial el importante gasto energético que se emplea en el proceso de la desalación y que representa entre un 15 y un 20 por ciento de la demanda total eléctrica en las Islas.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega mantuvo ayer con una delegación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) encabezada por su director general, Arturo Fernández, para analizar cuáles son los criterios que deben prevalecer en las próximas convocatorias de eficiencia energética que se impulsen desde el IDAE. Junto a ellos, también participaron diversos operadores, concesionarios y representantes de las empresas desaladoras que operan en el Archipiélago.

Pedro Ortega explicó que esta reunión se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados en el mes de julio durante el encuentro sectorial celebrado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central y tiene como fin “poner a disposición de los operadores una mejor financiación para avanzar en un uso más eficiente de los recursos energéticos de las Islas”.

Como principal objetivo se sitúa el ahorro ya que la desalación es uno de los procesos que más energía eléctrica consume y lograr así reducir su coste ya que el 40 por ciento del gasto total de producción que soportan estas instalaciones corresponde al energético.

“En un territorio como Canarias, donde el agua potable es un recurso escaso, su gestión integral exige de forma creciente más recursos energéticos para acciones como la captación de agua del acuífero o la desalación de agua de mar y salobres, por lo que es sumamente importante introducir tecnologías avanzadas que reduzcan el consumo”, añadió el consejero.

De acuerdo con un estudio elaborado por IDAE, las desaladoras canarias podrían ahorrar 207.000 megavatios hora/ año de electricidad, que en término económicos equivale a 18 millones de euros, con la aplicación de diversas medidas de ahorro y eficiencia energética como son, entre otras, la sustitución de turbinas por cámaras isobáricas, el uso de membranas de ósmosis inversa, la regulación y control electrónico y el reemplazo de motores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad