Sin categorizar

Canarias insta al Estado a incluir las demandas de los pescadores en la nueva normativa

Elblogoferoz.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, aseguró ayer en el Parlamento que el Ejecutivo autonómico seguirá defendiendo que el proyecto de Orden por el que se regulan los artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero canario, incluya las alegaciones planteadas por el Archipiélago.

En respuesta a una pregunta oral en Pleno planteada por el diputado Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, el titular del Área señaló que el próximo viernes, el viceconsejero del Sector Primario y el director general de Pesca se reunirán con el director general de Ordenación Pesquera para seguir analizando las alegaciones que a este texto presentó la Consejería de Agricultura a través de la Viceconsejería de Pesca el pasado 21 de mayo tras varias mesas de trabajo con el sector, y varias reuniones con representantes del Ministerio.

Quintero dijo que en ese encuentro de la próxima semana, y en posteriores citas, se abordarán las alegaciones en relación a asuntos como el tamaño de las nasas, una de las cuestiones que más preocupan a nuestros pescadores artesanos, ya que las dimensiones recogidas en el documento del Ministerio como autorizadas no coinciden con las que han de emplearse en las Islas. “En definitiva, la reunión de esta semana tiene como principal objetivo que el proyecto de Orden elaborado por el Ministerio se ajuste a las características de la pesca artesanal canaria, ya que para el este subsector es importante que se atiendan sus peticiones y se incluyan en este proyecto sus reivindicaciones, ya que, de lo contrario, podría salir muy perjudicados”, comentó el consejero.

El pasado día 30 de julio, Quintero mantuvo una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que, entre otros asuntos se abordó este tema. Este proyecto, tal y como está redactado, tenía y tiene una fuerte contestación por parte de los pescadores canarios, sobre todo de Gran Canaria y Lanzarote, en lo que se refiere al número autorizado de nasas y a su tamaño, entre otras cuestiones. El sector no entiende que se justifique un recorte tan drástico sin los pertinentes estudios que lo avalen, ya que esa disminución pone en riesgo la pesca en algunas islas debido a la dedicación exclusiva de algunas unidades a este arte de pesca.

Durante la reunión, la ministra entendió que la superficie de las plataformas insulares varía en dimensiones de una isla a otra como también varía el porcentaje de aguas exteriores, que son competencia del Estado-en total alcanzan el 95% de las aguas del Archipiélago-, y que, por lo tanto, para establecer el número de nasas autorizado debía ir avalado por un informe científico que hoy el Gobierno central no tiene.

García Tejerina aceptó que hasta 2019 y mientras se elabora ese documento, se mantenga la autorización para 60 nasas por buque en el caso de Gran Canaria y 40 en Lanzarote, tal y como habían solicitado los profesionales.

Mauritania

Por otra parte, Quintero, manifestó en Pleno parlamentario que continuará defendiendo las solicitudes del sector pesquero del Archipiélago en relación al tratado de pesca entre la Unión Europea y Mauritania. En respuesta a una pregunta formulada por David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, el responsable de este Departamento autonómico indicó que aprovechará la Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común, que se celebrará la próxima semana en Gran Canaria, para promover un encuentro con los representantes europeos y mauritanos que se acudan a este cita, con el objetivo de recuperar la descarga de pelágicos en el Puerto de La Luz y de La Palmas y que se permita la pesca de cefalópodos a la flota de las Islas.

Durante su intervención el titular del Área explicó que a este encuentro están invitados el ministro de Pesca de Mauritania y el presidente de la Zona Franca de Nouadibhu, además de los representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Roberto Cesari y Stefaan Depypere, con los que ya mantuvo en el mes de julio una reunión en Bruselas para abordar las consecuencias del acuerdo de pesca UE-Mauritania para Canarias, tanto para el sector extractivo como para el Puerto de la Luz y de Las Palmas; protocolo que fue rubricado por la UE y Mauritania el pasado 10 de julio en Nouakchott.

Esta conferencia supone para Canarias una excelente oportunidad para poder establecer contactos y analizar qué posibilidades hay de modificar el tratado firmado en julio en la próxima reunión de la Comisión Mixta para que vuelva a los términos anteriores a 2012 en lo que se refiere a los dos aspectos de interés para el Archipiélago.

El nuevo acuerdo sigue sin autorizar la descarga de pelágicos en el puerto grancanario y no permite la pesca de cefalópodos a la flota de las islas. Ambas cuestiones se eliminaron en 2012, cuando se firmó un nuevo documento, pues en el anterior sí estaba permitida tanto la pesca de cefalópodos para la flota canaria como la descarga de pelágicos en el puerto de Las Palmas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario