Canarias Educación SOCIEDAD

Más de 160.000 alumnos canarios regresan este miércoles a las aulas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Este miércoles, 9 de septiembre, 163.329 alumnos de educación infantil y primaria volverán a las aulas y, el día 14, lo hará la mayor parte de los estudiantes de las enseñanzas secundaria y postobligatorias, hasta completar un volumen de 331.689 alumnos en los centros públicos y concertados de las Islas. La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, aportó las cifras de inicio del nuevo curso escolar, puntualizando que no se tratan de cifras definitivas «puesto que todavía existen diferentes niveles educativos donde las matrículas están abiertas o donde está previsto iniciar periodos de matrícula extraordinaria».

La consejera explicó que las cifras publicadas hoy «nos permiten contar con una fotografía bastante aproximada del sistema educativo público y concertado en Canarias, pero el análisis en profundidad debe hacerse cuando todos los plazos de inscripción estén cerrados».

Monzón detalló durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las cifras generales de la educación en Canarias, que las principales novedades para el próximo curso continúan siendo las que se derivan de la  obligatoriedad de aplicar la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Así, en este año académico se completa su implantación en los cursos pares de la educación primaria, es decir, en 2º, 4º y 6º, además de implantarse la prueba de final de etapa después de este último curso, por la que evaluadores designados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes examinarán a los alumnos de las Islas.

Además, en secundaria, se inicia la implantación de los currículos adaptados a la LOMCE en 1º y 3º; también en 1º de bachillerato; y surge un nuevo curso, ya que se impartirá por primera vez 2º de FP Básica.

Estas modificaciones coinciden además con un cambio de legislatura, por lo que todos los esfuerzos del actual equipo de dirección de la Consejería en el mes y medio transcurrido desde su toma de posesión, según explicó su titular, se han centrado en desarrollar las imposiciones legales para el nuevo curso, de la forma más adecuada para que minimizar su efecto en los siempre complicados comienzos del curso escolar.

Alumnos

El dato más fiable a la fecha de recogida de los datos, por estar ya prácticamente cerrada la matrícula en los primeros niveles de la enseñanza, es que parece consolidarse la tendencia de los últimos ejercicios al descenso en esos primeros años de escolarización en Canarias. Para el curso 2015-2016, hay 4.113 alumnos menos de estas etapas que en el curso anterior, de los que 2.459 corresponden a centros públicos y 1.654, a concertados.

Así, para el curso 2015-2016 Canarias contará con 163.329 alumnos en los centros públicos y concertados, de los que 47.778 son de Infantil y 115.551, de Primaria.

Con relación a la disminución en los datos globales de matriculación, Monzón destacó que hay varios factores a tener en cuenta, entre ellos que desaparecen del sistema 1.513 alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que se extinguen en aplicación de la LOMCE y son sustituidos por la Formación Profesional Básica.

De las trece modalidades señaladas, las inscripciones iniciales sólo han aumentado en dos: la FP básica y el bachillerato presencial. En concreto, la FP básica gana 723 alumnos y el bachillerato presencial, 200.

En definitiva, las enseñanzas públicas en Canarias, no universitarias, cuentan para el curso 2015-2016 con 331.689 alumnos, de los que 53.966 cursarán sus estudios en centros concertados.

Centros, grupos y docentes

Estos alumnos se distribuyen en 993 centros de enseñanza, incluyendo las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas y los 32 Centros de Educación de Personas Adultas. Debido al mencionado descenso de alumnado, para este curso, en relación al anterior, se han cerrado 8 centros -7 Centros de Educación Infantil y Primaria y 1 Escuela de Educación Infantil-, si bien en la casi totalidad de los casos, se trata de centros sin actividad ya desde el curso pasado, con menos de 5 alumnos matriculados, o por traslados a infraestructuras de mayor calidad.

En cuanto a los grupos constituidos para el curso 2015/16, hemos distribuido a los estudiantes en 15.940, de los que 2.301 son concertados. Este dato representa 61 grupos menos que en el curso 2014-15.  Las clases en estos grupos serán impartidas por 21.727 docentes, 64 más que en el curso anterior, de los que 10.443 son maestros y, el resto, pertenece a otros cuerpos.

Prestaciones complementarias

En cuanto a las prestaciones complementarias a la educación, como son los comedores y el transporte escolar, este curso habrá 473 comedores escolares abiertos en Canarias, 5 más que en el ejercicio precedente. En ellos se han inscrito hasta la fecha 65.917 alumnos, 260 más que en el curso 2014-15, aunque se trata también de un dato todavía inexacto. Una vez cerradas las inscripciones para este servicio, según explicó la consejera, podrá conocerse también con exactitud el número de alumnos que podrán disfrutar de este servicio de forma gratuita, por motivos de renta, si bien las primeras estimaciones sitúan la cifra en unos 14.000 estudiantes. Por el mismo motivo, todavía no se pueden adelantar datos, a la espera de la matrícula de septiembre, del número de alumnos que se acogerán al programa de desayunos escolares. En 2014-2015 fueron 12.695, distribuidos en los 609 centros que ofrecieron este servicio. Y también depende de la matrícula de septiembre el transporte escolar, que, según nuestras estimaciones, emplearán unos 40.000 alumnos, distribuidos a lo largo de 1.300 rutas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad