Sin categorizar

Unos 2.500 niños de Canarias participarán en la ‘Feria de la ciencia y los volcanes’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, celebrará el próximo 25 de septiembre la primera edición de la ‘Feria de la ciencia y los volcanes’ que tendrá lugar entre las 09:30 y las 14:00 horas, en todas las islas dónde haya alumnos y alumnas que cursan estudios de bachillerato. En total, una treintena de centros y cerca de 2.500 alumnos.

En la presentación de esta iniciativa estuvo el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal; el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez y la profesora del IES Magallanes de San Isidro en Granadilla, María Jesús Domínguez.

Para García Marichal, con esta actividad se pretende que los chicos y chicas se acerquen a la ciencia. “Lejos de la formación tradicional, proponemos una formación complementaria en la que el estudiante sea el protagonista, buscando información, explorando y explicando. Ya lo estamos haciendo con la First Lego League y, ahora, queremos hacerlo con una actividad que busca enseñar el riesgo y los beneficios de vivir en un territorio volcánico. En definitiva, nuestro objetivo es que la ciencia se vea como algo cercano y accesible”.

Nemesio Pérez explicó que este evento científico-educativo está co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Involcan. Se desarrollará simultáneamente en los municipios de Puerto de la Cruz (Tenerife), Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Hermigua (La Gomera), Ingenio (Gran Canaria), Pájara (Fuerteventura) y Yaiza (Lanzarote).

La Feria de la ciencia y los volcanes (http://www.involcan.org/publicaciones/feria-ciencia-volcanes) es un congreso o reunión científica dónde las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del curso académico 2015-2016 de todos los centros educativos de Canarias que lo deseen pueden aprender y jugar a ser científicos de este evento. Los objetivos de la Feria son varios, pero entre ellos se encuentran que los chicos y chicas aprendan que hacer ciencia, promoviendo la cooperación como método de trabajo; que adquieran conocimiento y que experimenten los pasos o fases que conlleva realizar un proyecto científico; promover su interés por la ciencia, y acercarles a la realidad geológica de Canarias, los volcanes, informándoles y educándoles sobre sus riesgos y sus numerosos beneficios.

Los trabajos que los alumnos tendrán la oportunidad de presentar durante la Feria se encuentran relacionados con proyectos diversos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes; todos ellos ligados al fenómeno volcánico. La mayoría de los proyectos, fundamentalmente aquellos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, han sido desarrollados por el alumnado durante el cuso académico 2014-2015, pero la organización de este evento científico-educativo anima a los centros educativos de las islas a desarrollar y entregar proyectos sobre el fenómeno volcánico relacionados con el campo de las ciencias sociales y las artes audiovisuales para su presentación en La Feria de la ciencia y los volcanes remitiendo un correo electrónico a medioambiente@iter.es

Los proyectos han sido y son tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan y los resultados de todos ellos serán expuestos en el marco de esta feria coincidiendo con el evento de La Noche Europea de los Científicos, un proyecto que se celebrará en más de 300 ciudades de Europa el próximo 25 de septiembre de 2015 a patir de las 18:00 horas, y que en Canarias se celebra bajo el nombre de La Noche de los Volcanes (www.nochedevolcanes.es).

María Jesús Domínguez, profesora del IES Magallanes de San Isidro, comentó su experiencia con los alumnos y alumnas de su centro y confesó sentirse sorprendida por la participación e implicación de los chicos que próximamente tendrán que contar, a través de charlas, lo que han aprendido al resto de sus compañeros. “Ha sido una gran experiencia”, reconoció la profesora.

Durante La Feria de la Ciencia y los Volcanes, los participantes tendrán también la oportunidad de participar en una Olimpiada Volcanológica que consiste en un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con el objeto de evaluar el grado de conocimiento de las/os alumnas/os sobre esta temática. Es y será además una buena herramienta didáctica para el aprendizaje de los principales términos relacionados con la volcanología.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad