Sin categorizar

Las obras pluviales de la avenida de Venezuela terminarán antes de final de año

Elblogoferoz.-El vicepresidente del Cabildo y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; los concejales del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, responsables de Infraestructuras y Patrimonio, José Alberto Díaz Estébanez, y del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné; y el portavoz socialista en la corporación municipal, José Ángel Martín, visitaron ayer las obras de drenaje de aguas pluviales que se están llevando a cabo en la avenida de Venezuela,  una actuación declarada de urgencia que permitirá reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en la zona cada vez que se producen precipitaciones intensas.

Los trabajos comenzaron a finales de junio y avanzan a buen ritmo, con lo que la previsión es que se cumpla el plazo y la obra pueda estar terminada antes de final de año, antes de la próxima temporada de lluvia. Para ello, Cabildo y Ayuntamiento están colaborando plenamente en una actuación con la que se eliminarán los puntos de riesgo hidráulico de la avenida cuando se produzcan situaciones de inundación.

Durante la visita, a la que también asistieron técnicos municipales e insulares, Aurelio Abreu, agradeció la colaboración de los residentes y comerciantes de la zona, consciente de las molestias que ocasiona una obra de esta envergadura pero recuerda que era necesaria llevarla a cabo para poner punto y final a los perjuicios que constituían las inundaciones en esta zona de la capital.

José Alberto Díaz Estébanez señaló que desde el Ayuntamiento están “muy satisfechos con la forma en que se están desarrollando los trabajos, que están cumpliendo estrictamente los plazos acordados con el Cabildo de Tenerife y serán culminados antes de final de año, tal y como nos habíamos comprometido con los vecinos y comerciantes de la Avenida de Venezuela; la solución técnica adoptada es verdaderamente solvente, muy por encima incluso de los parámetros de calidad que se prevén para este tipo de obras”.

Por su parte, Yolanda Moliné, indicó que la única preocupación del ayuntamiento “es dar tranquilidad y calidad de vida a uno de nuestros barrios más poblados, reforzando la seguridad en una de las vías de Santa Cruz que soportan más tráfico; es el resultado de un trabajo planificado, serio y riguroso sobre el que se había revelado como uno de los principales puntos negros de la ciudad en caso de lluvias torrenciales”.

El presupuesto de esta actuación, que se desarrolla a través del área de Cooperación Municipal del Cabildo, supera los 859.000 euros, financiados en un 70% por el Cabildo y en un 30% por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Las obras que se están acometiendo actualmente consistirán esencialmente en la instalación de elementos de recogida de escorrentía a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años.

Asimismo, se incorporarán canales imbornal, iguales a los ya existentes en la zona, en la avenida en su cruce con la calle Princesa Guacimara, en las proximidades del cruce de la avenida con las calles Nivaria, Juan Álvarez Diego, Agustín Espinosa y Ramón Trujillo Torres, y en los accesos de estas calles. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes, incluido en su cruce con la avenida Islas Canarias.

En el punto más bajo de la avenida de Venezuela se ha previsto la colocación de un canal imbornal doble de21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector de 1.500 mm de diámetro hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda que da acceso a la Avenida del Barranco de Santos.

Para impedir que la escorrentía superficial debido a lluvias extraordinarias, se instalará en la zona baja un canal perimetral de hormigón armado y se colocarán dos canales imbornales que conectarán directamente al encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario