Canarias Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife celebra su aniversario bajo el lema ’90 años girando’

Elblogoferoz.-  El sábado 7 de septiembre de 1925 iniciaba su andadura una nueva institución cultural: el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Una entidad que creció como modelo singular de contenedor cultural por su mezcla de rigor, creatividad e innovación. El próximo lunes, 90 años después, el Círculo quiere celebrar estas nueve décadas de historia, cuando se encuentra en plena renovación tanto en su condición de referente cultural de la ciudad como desde el punto de vista estructural del edificio.

Así, el lunes 7 de septiembre de 2015, el Círculo empieza a conmemorar esta larga trayectoria con varias actividades bajo el lema ’90 años girando’. Se ha diseñado programa que mira al futuro, desde una visión participativa en sus contenidos, pero que también implica la transformación y adaptación del emblemático edificio de la calle del Castillo al presente, haciendo del conjunto un Círculo más accesible y abierto, creando un destino cultural, creativo y turístico revitalizado para los artistas y el público en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

El mismo lunes la celebración empieza a las 12:00 del mediodía con una visita guiada y recorrido por todo el edificio, que concluirá con una degustación y presentación de los productos de Bodegas Domínguez 4ª Generación, en el Café del Círculo. Por la tarde, a las 17:30 horas los niños serán los protagonistas de la sesión de cuentacuentos ‘La Historia del Círculo de Bellas Artes’, en el Teatro.

La recuperación de la Tertulia Cultural del Círculo, uno de los hitos de la entidad, es otra de las acciones conmemorativas el lunes 7. Se inaugura a las 19:00 horas el programa bajo el lema ‘Las vanguardias 90 años después’, a cargo de Pompeyo Pérez y José A. Ramos Arteaga. Con este acto se inicia una programación de varios meses con la que se pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes culturales e intelectuales que esta Institución ha mantenido desde su fundación. Para comenzar oportunamente, se mirará hacia las vanguardias por su íntima vinculación con el nacimiento y desarrollo de la entidad.

A continuación, a las 20:30 horas, tendrá lugar el concurso Ipanema, la firma de calzado veraniego que ha colaborado en la ‘Summer Exhibition’, y la subasta de cholas customizadas por los artistas participantes en la citada exposición que desde el pasado junio se encuentra abierta en Castillo, 43. Como colofón de este día de cumpleaños, se celebrará la fiesta 90 aniversario desde las 21:00 horas.
Además, desde el 16 de septiembre se celebrará el Ciclo de conferencias ‘El Arte hoy’, en el que participarán profesores e investigadores de la Universidad, programadores, comisarios y artistas.

Rehabilitación y nuevos espacios

Pero la celebración de este aniversario se extenderá a lo largo de los próximos 12 meses. El Círculo quiere celebrarlo también con su apertura a la sociedad, objetivo que ha marcado la nueva etapa comenzada el pasado octubre de 2014. La entidad vive su transformación no solo como reclamo cultural sino con la adaptación del bello edificio histórico que lo alberga a los nuevos tiempos, invitando a que los socios, amigos y visitantes nuevos y antiguos se sumen a esta celebración.

El Círculo es una organización cultural independiente y sin ánimo de lucro, algo que la diferencia de muchos museos y centros culturales de la Isla, pues no recibe financiación regular de las Administración, por lo que, para seguir creciendo, depende sustancialmente del apoyo de los visitantes, donantes, patrocinadores y de que su número de ilusionados socios siga creciendo.

dulce

Coincidiendo con esta nueva etapa y con el 90 aniversario, el edificio de la calle Castillo será rehabilitado por el arquitecto Fernando Menis. Una rehabilitación mínima pero indispensable para poder hacer el Círculo más accesible para todos -y por tanto más abierto- y para sacar a la luz todos los elementos y espacios desconocidos que hacen de él un lugar único. Con ello, podrá compartir con el público sus pequeños tesoros históricos, el trabajo de sus socios y artistas, y para promover más ampliamente la práctica del arte junto a su programa de actos y exposiciones de arte y cultura contemporáneo.

El proyecto para este 90 aniversario contempla crear nuevos espacios públicos, incluidos los dedicados a las industrias creativas y a los colectivos artísticos. La quinta planta del edificio expondrá de forma permanente la pequeña colección de arte contemporáneo del Círculo, pondrá en marcha una zona de coworking, abrirá su biblioteca y habilitará su terraza para que toda la ciudad pueda disfrutar de ello. Además, el teatro, con un aforo superior a las 150 plazas, se transformará gracias a una acción colectiva de arte, respetando su valor histórico.

De esta forma, las nuevas instalaciones permitirán ofrecer una mejor bienvenida a amigos y visitantes del Círculo, así como un mejor y más amplio programa de aprendizaje y más espacios para el debate y la creatividad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario