Sin categorizar

El primer concurso de pequeños cocineros ‘Sabores del Norte Junior’ arranca este viernes

Elblogoferoz.- La necesaria combinación entre agricultura, turismo y gastronomía fue el eje fundamental de la presentación en rueda de prensa de este concurso pionero en Tenerife de Pequeños Cocineros ‘Sabores del Norte Junior’ celebrada ayer en la finca temática La Granja Verde de La Orotava. En este certamen participan 25 niños y niñas aficionados a la cocina.

A este acto acudió el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, quien destacó que éste es un “evento importante ya que la cocina canaria ha tenido en estos últimos años un impulso enorme”; el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, quien habló de que la institución insular “apoya siempre la gastronomía ya que se trata de una combinación de turismo y agricultura necesaria en estos tiempos”; Leticia Dorta, gerente de la finca temática La Granja Verde, donde se celebrará la segunda fase este sábado, 5 de septiembre; y Lis Peña, organizadora de esta iniciativa.

Peña habló del “gran y arduo trabajo que durante meses ha llevado organizar este evento”, comentando que este certamen es la “continuación” al celebrado en abril de este mismo año con cocineros aficionados que tuvo un gran éxito de crítica y público. Habló, además, de la importancia de utilizar productos canarios y que los 25 niños y niñas inscritos aprendan, sobre todo, “un modo de vida saludable y sostenible con el medio ambiente”.

Lis Peña desgranó cada una de las tres fases en las que hay entrada libre para todo el público que quiera asistir. Para el viernes, 4 de septiembre, está previsto que en el Centro Infantil Diverlandia de Tacoronte se den cita los 25 concursantes a las 10:30. A esa hora comenzará una masterclass a cargo de Pedro Rodríguez Dios (considerado por la prensa especializada como uno de los mejores cocineros de Canarias y experto en repostería), Luis Perera (maestro pastelero de Harinalia) y Juan Carlos Clemente (reputado chef y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias) para instruir a los niños y niñas  sobre cómo decorar y rellenar bizcochos. A las 12:00 horas comenzará la primera fase de selección del concurso y se elegirá a ocho finalistas que pasarán al día siguiente a la segunda fase.

Para el sábado, 5 de septiembre, Sabores del Norte Junior cambia de escenario para trasladarse hasta la finca temática La Granja Verde de La Orotava. La cita con los ocho concursantes finalistas comenzará a las 10:30, cuando recibirán una charla del nutricionista Alejandro Silvera, de Fuentealta.

Concurso

A continuación, Juan Carlos Clemente ofrecerá una masterclass de preparación de ensaladas y conocimiento de los productos que los concursantes encontrarán en la huerta de la finca temática. Esta fase el concurso contará con un jurado de excepción como es el propio Clemente, Erlanzt Gorostiza (del equipo Berasategui y chef en el restaurante MB del complejo Abama), e Isabel Alonso, delegada de Eurotoques en Canarias.

Una vez finalizada la jornada el jurado dará su veredicto y sólo cuatro participantes llegarán a la final del siguiente sábado, 12 de septiembre. A continuación la empresa Koama (patrocinadora del evento) servirá un cóctel a los asistentes.

El sábado, 12  de septiembre, Sabores del Norte Junior se traslada hasta el Lidl ubicado en el Polígono Industrial La Gañanía en Los Realejos donde se celebrará la final, desde las 11:00 horas de la mañana, a modo de gran fiesta. Los 25 participantes y sus familiares disfrutarán de muchas sorpresas, como la composición del jurado. Para esta tercera y última fase, los cuatro finalistas se enfrentarán al reto de preparar un plato caliente, con sabores canarios ya que los niños deberán incluir en su preparación ingredientes como gofio, papa bonita o mojo rojo, adquiriendo los productos directamente en Lidl, el supermercado oficial del evento.

Ese día la organización ha planificado multitud de actividades como talleres infantiles, actuaciones musicales, degustaciones de productos, una gran paella cortesía de Lidl o la entrega de premios a los concursantes. Además, ese día estará también la ganadora del I Concurso de Cocineros Amateur “Sabores del Norte”, Ágata Da´Costa y la subcampeona Rosabel Silva.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario