Sin categorizar

Detenido por organizar traslados en pateras con destino a Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Agencias.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 40 años de edad y nacionalidad senegalesa, como presunto responsable de organizar traslados en patera con destino a Canarias. El arresto se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria tras comprobar que “se ocultaba” en el Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.) donde supuestamente se hacía pasar por inmigrante.

Asimismo, se ha detenido al patrón de una de las embarcaciones fletadas en julio por la organización. Este es el resultado de una investigación iniciada tras detectar la existencia de una organización criminal asentada en El Aaiún (Marruecos) que había fletado varias pateras con destino al archipiélago canario, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

En concreto, las investigaciones llevaron a los agentes a identificar a varios de los miembros de esta organización, de los que se “disponía suficiente” información para proceder a su detención.

Respecto al grupo para el que presuntamente organizaba pateras el detenido, se ha averiguado que supuestamente se empleaba la violencia con los inmigrantes, a los que “apaleaban en ocasiones cuando estos se negaban” a subir en la embarcación que les habían preparado al comprobar las precarias condiciones en las que iban a viajar (falta de chalecos salvavidas, hacinamiento y sin sistemas de navegación).

En este sentido, la Policía Nacional recuerda que debido a esa “falta de mínimas” condiciones de seguridad, un viaje que podía tener una duración de unos dos días, se dilataba hasta once días, tal como comprobaron con una de las pateras fletadas por esta organización, rescatada en alta mar por Salvamento Marítimo con 13 inmigrantes a bordo en “muy mal estado y de la que se tuvo constancia de que había partido de las costas africanas con 21 pasajeros y ocho de ellos habían fallecido”.

Casas en Marruecos

En cuanto al detenido, los agentes comprobaron que trabajaba para la citada “mafia”, donde se encargaba “de ocultar” a los inmigrantes en diferentes domicilios que tiene la organización en Marruecos, a la espera de su embarque, y a los que cobraban por el viaje entre los 800 y 1.500 euros.

Asimismo, comprobaron que en el mes de julio el detenido viajó en una de las pateras de su propia organización, junto con 33 inmigrantes más, y tras el rescate de la embarcación “facilitó una identidad y nacionalidad falsa, que unido al cambio de imagen que se había realizado, hizo que fuera considerado como uno más en el C.I.E.”.

Sin embargo, en el C.I.E. continúa trabajando para la organización, aleccionando y amenazando al resto de inmigrantes para que “facilitaran datos falsos y no le delataran a él ni al patrón” pero durante el trámite del expediente de expulsión se comprobaron los datos facilitados por estos inmigrantes y se conoció la verdadera identidad del detenido, lo que provocó su arresto.

Así, tras ser detenido y apartado del resto, al verse libres de presiones y amenazas, los inmigrantes colaboraron en la identificación del patrón de la embarcación, un senegalés de 24 años de edad que también fue arrestado por favorecimiento de la inmigración ilegal.

Finalmente, se puntualizó que entre los pasajeros de la patera de julio había varias mujeres, de origen nigeriano, que presuntamente eran enviadas a España para su explotación sexual, por lo que una vez detectadas fueron incluidas dentro del Protocolo de Atención a las Víctimas de la Trata de Seres Humanos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad