Sin categorizar

Canarias colaborará en la acogida de refugiados si así lo determina el Gobierno

Elblogoferoz/ AGENCIAS.-   El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha afirmado que su Gobierno colaborará con «lealtad» con el Ejecutivo central en acoger en la medida en que se determine a los refugiados que están entrando en Europa.

Clavijo ha expresado este compromiso en la rueda de prensa ofrecida ayer en el Palacio de La Moncloa tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que abordaron, entre otros asuntos, el problema de los desplazados por conflictos como el de Siria, según una información recogida por TelevisiónCanaria.

«Canarias no va a dar la espalda a los refugiados políticos y vamos a colaborar con el Gobierno de España en la medida que le corresponda y en la cuota que le corresponda», ha garantizado Clavijo.

Tras recordar que los canarios tuvieron que emigrar en el pasado, Clavijo ha subrayado que ante una crisis humanitaria como la actual, su Gobierno actuará con «lealtad y colaboración» en la medida de los compromisos que adopte el Ejecutivo español con la UE.

Reubicación de refugiados

Por otra parte, la Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

   El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, «varias propuestas» en las que llevan trabajando durante el verano, «incluido el mecanismo de reubicación permanente», han explicado a Europa Press.

«Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir», han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra «exacta» todavía está «en discusión».

La ONU

Mientras, la Comisión de Investigación de la ONU pidió hoy a la comunidad internacional que, no sólo ayude a resolver el conflicto de Siria, sino que auxilie a los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en otros países.

«Recomendamos a la comunidad internacional que asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y a los refugiados, y que cumplan con el principio de no deportarlos», indica el último informe de la comisión.

Los expertos piden, además, a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección, como la expansión de los programas de asentamiento, la flexibilización de la política de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.

La foto del drama

La familia del niño sirio cuyo cadáver en una playa de Turquía ha conmocionado al mundo había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

Una foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, en la orilla de una playa de Bodrum agitó este miércoles las redes sociales, generando una ola de reacciones ante lo que se considera pasividad de los gobiernos de los países desarrollados a la hora de ayudar a los refugiados.

Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdulá, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco ‘Sabah’.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario