Sin categorizar

Clavijo y Rajoy se reunirán este miércoles para analizar la relación Canarias-Estado

Elblogoferoz.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladará este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la necesidad de un mayor esfuerzo por parte del Estado en relación a Canarias que «se materialice en el incremento de las partidas contempladas en los Presupuestos Generales de 2016».

Clavijo se reunirá por primera vez en la Legislatura con el presidente del Gobierno de España, en un encuentro en el que aprovechará para plantear «un mayor compromiso del Estado en temas de vital importancia para el presente y el futuro de Canarias».

En ese sentido, está previsto que en la reunión, ambos presidentes aborden, entre otros, tres asuntos fundamentales: los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y las partidas del mismo que afectan a Canarias, la revisión de la financiación autonómica, y la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de las Islas.

El presidente canario acude al encuentro con el respaldo de los principales agentes económicos y sociales del Archipiélago y la posición unánime de todos los partidos políticos de las Islas, que han valorado como «insuficientes» los Presupuestos estatales.

En concreto, Clavijo defenderá la necesidad de que Canarias recupere el Plan Integral de Empleo, toda vez que el de 2016 es un ejercicio en el que, precisamente, las partidas para el desempleo y los planes de empleo del Gobierno del Estado se incrementan en casi 300 millones de euros.

Hay que recordar que el Plan Integral de Empleo de Canarias llegó a estar dotado con 42 millones de euros en 2012 y fue eliminado en los ejercicios presupuestarios siguientes. Esa eliminación supuso, de hecho, el desmantelamiento de las políticas de empleo del Estado en Canarias, una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo.

Además, el presidente del Gobierno de Canarias reclamará que se incrementen en 200 millones las partidas destinadas a infraestructuras en el Archipiélago, en especial los más de 150 millones de euros necesarios para las carreteras de las Islas, cuyos convenios han sido reiteradamente incumplidos por parte del Estado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario