Agroeconomía Canarias Consumo Empleo ISLAS POLÍTICA Política Económica Sin categorizar

Europa aprueba el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias hasta 2020 dotado con más de 185 millones de euros

Elblogoferoz.- La Comisión Europea ha aprobado hoy el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el período de programación 2014-2020, plan que supondrá para el Archipiélago una inversión pública total de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autonóma y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este programa tiene como finalidad contribuir a la «Estrategia Europa 2020» fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común (PPC).

La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.

Este plan de ayudas es de gran importancia para el sector agrario del Archipiélago y se elaborado de forma que pueda dar respuesta a las peculiaridades de cada una de las islas y en estrecha colaboración con las administraciones europea, estatal y canaria.

El PDR se fundamenta en seis objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo las transformación y comercialización de los productos agrarios.

Otros de los fines se orientan a restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adpatarse al cambio climático en el sector agrario, alimentario y forestal; y fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales.

Medidas

Las principales medidas de dicho programa por su dotación económica son las relativas a inversiones en activos físicos (89,4 millones), inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques (17,8 millones), servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales (16,1 millones), y agroambiente y clima (15,7 millones).

En este sentido, el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 incluye las líneas de actuación más significativas en la medida 1 de «Transferencia de conocimientos y actividades de información». Se concibe como una actuación a través de la cual se apoyan actividades relacionadas con la capacitación y otro tipo de acciones formativas de los sectores agrícola, alimentario y forestal, gestores de tierras y pymes que operan en las zonas rurales. Para esta medida se ha destinado un presupuesto de 1.543.500,00 euros.

platanos

La medida 2, de «Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas», se concibe como una herramienta cuyo objetivo principal es asesorar a los beneficiarios en el cumplimiento de los requisitos legales de gestióny cuenta con un importe 1.575.000,00.

La medida 3, de «Regímenes de calidad de productos agrícolas y alimenticios», tiene asignado un importe de 1.575.000,00 euros para la totalidad del periodo de programación, lo que supone un gasto público total de 1.852.941,18 euros y la 4, de «Inversiones en activos físicos», estará dotada de 89.385.882,36 euros, de los cuales, 75.978.000,00 euros son cofinanciados por el FEADER.

La medida 5 es de «Reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales e implantación de medidas preventivas adecuadas», con un gasto público total de 1.852.941,18 euros; la 6, de «Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas», con un total de 14.823.529,42 euros, y la 7, de «Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales», reforzada con 16.083.529,39 euros, de los cuales, 13.671.000,00 euros se corresponden de la parte financiada por el Fondo FEADER.

La medida 8, de «Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques se han destinado créditos por importe de 17.788.235 euros.

Hay hasta un total de 19 medidas, que contienen herramientas de cooperación y desarrollo, cuyos importes rondan entre el millón y los 8 millones de euros.