POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

La Orotava exige ambulancias las 24 horas y recuperar el área de oftalmología del CAE

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ante la reciente eliminación de la especialidad de oftalmología del CAE (Centro de Especialidades Médicas) de La Orotava y derivación de los pacientes al Hospital de Icod de los Vinos o al CAE de Puerto de la Cruz, se reclama por parte del Ayuntamiento restablecer lo antes posible este servicio, “para no mitigar la oferta sanitaria y evitar el traslado de los pacientes hacia esa zona, pues muchos son personas mayores o con dificultades y no tienen cómo desplazarse”.

El CAE cuenta con una población de referencia de 41.179 habitantes (cifras oficiales de población de los municipios españoles: revisión de Padrón Municipal INE 2014) y en 2014 recibió más de 41.000 consultas.

La teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, y la concejala delegada de Sanidad en La Orotava, María Eugenia Mesa, mantuvieron hace unos días una reunión de trabajo con el director general del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno Díaz. Las responsables municipales plantearon su preocupación ante diversos temas en el ámbito de salud local, con el objeto de mejorar la prestación y servicios sanitarios que se ofrecen a los vecinos de la Villa.

El director general explicó que el cierre se debe a la jubilación del oftalmólogo. No obstante, entendiendo la demanda, “estudiará con los técnicos del Ejecutivo regional la posibilidad de restablecer la citada especialidad”.

Las concejalas de Bienestar Social y Sanidad de La Orotava se reunieron con el director genral de Salud.
Las concejalas de Bienestar Social y Sanidad de La Orotava se reunieron con el director genral de Salud.

Durante el encuentro se expuso también la problemática de no contar con el servicio de ambulancias en La Orotava. Actualmente esta localidad norteña, con una población que ronda los 42.000 habitantes, carece de base permanente, y ante cualquier suceso o necesidad que se requiera hay que esperar mucho más tiempo al tener que trasladarse una ambulancia desde otro municipio vecino, como Puerto de la Cruz o Santa Úrsula, a la Villa, pudiendo tardar más de 20 y 30 minutos, según la zona que sea.

“Una ciudad como La Orotava merece contar de nuevo con este servicio para que sea lo más efectivo posible, y evitar consecuencias mayores”. Con respecto a este tema, la próxima semana se volverá a celebrar una reunión en el Ayuntamiento villero con el Servicio de Urgencia Canario (SUC) para valorar las posibles ubicaciones que cumplan los requisitos exigidos.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad, en enero de este año, una moción institucional para exigir al Gobierno canario que recupere la base de ambulancias permanente que existía en esta localidad hasta el 1 de enero de 2012, y que como mínimo se cuente con una de soporte vital básico, las 24 horas del día y los 365 días del año, que permita aminorar el tiempo de actuación, que podría oscilar entre 5 y 10 minutos.

Por otro lado, se plantearon otras necesidades como la posibilidad de trasladar  Salud Mental, actualmente en La Vera, al CAE de la Villa “para ofrecer un mejor servicio, accesibilidad y comodidad”, ya que se podría destinar una planta completa -la tercera- para ello, tras las reformas del inmueble, y traslado del laboratorio y Sintrom a los nuevos espacios. Y también con ello se mejoraría el servicio de atención primaria y de fisioterapia que se encuentra en el centro periférico de La Vera.

Asimismo, se solicita informatizar y digitalizar la información del departamento de Rayos y mejorar la consulta virtual en la especialidad de Urología. También se aprovechó la ocasión para continuar con la demanda de nuevas consultas como mamografía y endocrinología. En este sentido, Roberto Moreno señaló que ya se está trabajando en algunas de estas demandas, y que se valora todo lo que sea prestar un mejor servicio sanitario a los usuarios.

Recordar que el Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava cuenta con laboratorio de extracción, área de sintrom, y las especialidades de traumatología, -aunque este mes de agosto se han derivado pacientes a otros centros-; ginecología, dermatología, cirugía general, radiología, reumatología, cardiología, urología, digestivo y neumología.

La teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Belén González, aprovechó la ocasión para preguntar por el proyecto del centro de salud para Barroso. Ya que el Ayuntamiento de La Orotava cedió hace años al Gobierno de Canarias, y en concreto a la Consejería de Economía y Hacienda, un solar de 877 metros cuadrados en el barrio de Colombo, para construir este consultorio periférico  que atendería a la población de la zona alta de la Villa, desde La Florida hasta Aguamansa, una población de 5.000 habitantes, aproximadamente. El centro, que de seguro ofrecerá unas instalaciones modernas y funcionales acordes con los tiempos actuales, supondrá una inversión de un millón de euros, y contará con varias consultas médicas, otras de enfermería, urgencias, zona de administración,  salas de espera y despachos. Además, el inmueble no presentará barreras arquitectónicas y contará con  espacios ajardinados. Actualmente el consultorio se localiza en un local del centro cívico social de Barroso, y el espacio es insuficiente para la demanda existente.

Con el nuevo Centro de salud de Barroso, junto a los de San Antonio, Las Dehesas y el de La Perdoma, además de los consultorios periféricos como el de Camino Chasna, se complementa el mapa sanitario en la Villa. “Así se puede ofrecer una buena y eficaz atención sanitaria a nuestros vecinos”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad