Sin categorizar

Sí se puede alerta de las consecuencias negativas del capital privado en la rehabilitación del patrimonio histórico

Elblogoferoz.- Sí se puede alerta sobre las consecuencias negativas de la entrada de capital privado en la rehabilitación del patrimonio histórico en Santa, a raíz de las declaraciones de la concejala del área, Yolanda Moliné, en las que expresó su voluntad de hacer de comercial para captar inversión privada a través de la figura del patrocinio.

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de la capital Eligio Hernández Bolaños propone consensuar una estrategia en materia de patrimonio y reclama a Moliné que convoque el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico para hacer partícipes a todos los agentes sociales interesados de los proyectos del grupo de gobierno municipal, para su discusión y resolución de manera consensuada.

Además, el concejal ecosocialista destacó que para su organización “no es posible desligar el patrimonio histórico de la planificación urbanística”, por lo que exige que ambas áreas del gobierno municipal actúen de manera conjunta y coordinada.

Hernández Bolaños considera que el planteamiento de Moliné “muestra una deriva neoliberal aplicada a la rehabilitación del patrimonio histórico”. Esta tendencia ya ha facilitado en otras ciudades “procesos urbanísticos perversos consecuencia de la desregulación dirigida a facilitar la entrada de capital privado, mediante el patrocinio u otras vías”, asegura el edil de Sí se puede.

Entre esos procesos perversos, Hernández Bolaños destacó la tematización, es decir, “la conversión de los conjuntos históricos en un territorio especializado y orientado a la economía de los servicios o al consumo”. Igualmente, el concejal alerta sobre el riesgo de “transformación del espacio público urbano en una suerte de centro comercial en el que las grandes marcas ocupan y delimitan el territorio”, un fenómeno llamado “brandificación” que se ha generalizado en las ciudades en las que la rehabilitación del patrimonio se ha entregado al capital privado.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario