Actualidad Cabildos Canarias Medio Ambiente POLÍTICA SANTA CRUZ Tecnología

Canarias asegura que las obras de la depuradora dependen de la Declaración de Impacto Ambiental del Estado

Elblogoferoz.- Los trámites para el inicio de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz, se encuentran en marcha, según ha manifestado el Gobierno regional en un comunicado, en el que señala que desde el momento en el que el Gobierno de España, promotor del proyecto, emita la Declaración de Impacto Ambiental-un trámite en el que están trabajando los distintos departamentos del Estado implicados- ya podrán licitarse para su posterior adjudicación y comienzos de la mismas, previsiblemente a finales o a comienzos de año, tal y como se comprometió el Ministerio en las Comisiones de Seguimiento del Convenio de Obras Hidráulicas Estado-Canarias.

El Plan Hidrológico de Lanzarote no repercute en la licitación de la obra de esta infraestructura, como ha afirmado el PP de Tenerife, ya que el hecho de que éste no haya sido aprobado aún no afecta a la realización de una instalación que se enmarca en el Plan Hidrológico de Tenerife, aprobado el 6 de mayo de 2015.

Todas las administraciones comparten la necesidad e importancia de esta depuradora, señala el ejecutivo canario, que explica que el hecho que ha motivado la propuesta de la declaración de tramitación administrativa por vía de urgencia. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están trabajando coordinadamente para el desarrollo de esta instalación, para la cual, como se indica, se han dado los pasos correctos con la implicación de las distintas administraciones.

Dicha instalación fue ejecutada hace 40 años por el entonces Ministerio de Fomento, sin embargo, el paso del tiempo, el incremento de población y carga contaminante de las aguas que se tratan y las nuevas tecnologías, han hecho necesaria la redacción de un documento técnico que recoja todo lo necesario para ejecutar la obra, de forma que sea capaz de garantizar la correcta depuración de las aguas residuales en un horizonte de 25 años.

El director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, señaló que desde el Gobierno de Canarias se valora positivamente la colaboración interadministrativa mantenida durante los últimos meses entre el Ministerio, el Cabildo y el Ejecutivo autonómico para sacar adelante un proyecto tan complejo y ambicioso como es el de ampliar y mejorar dicha estación. «Los ciudadanos nos ponen al frente de las instituciones para solucionar problemas, no para buscar enfrentamientos políticos», destacó.

En relación al Plan Hidrológico de Lanzarote éste se encuentra en fase de redacción por parte del Cabildo de la isla, administración responsable de dicha tarea. «En este sentido, el Gobierno de Canarias ha insistido en poner a disposición de esta Corporación insular los medios necesarios para que dicho plan salga adelante», dijo Felipe.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario