Sin categorizar

Tres tortugas marinas recuperan su libertad en Las Teresitas

Elblogoferoz.- La playa de Las Teresitas acogió este jueves, 20 de agosto, la liberación de tres tortugas marinas que habían sido recogidas accidentadas en la isla, y ya son aptas para subsistir en libertad. Se trata de tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que, por su pequeño tamaño -entre 18 y 20 centímetros-, se estima que puedan tener entre uno y dos años.

El proceso se realizó en presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, y el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, ante unas trescientos personas, a quienes se impartió una charla sobre este programa, que viene

Bermúdez remarcó que, “con esta acción son ya 14 las sueltas realizadas, y 33 los ejemplares devueltos al mar este año, lo que refuerza el compromiso de Santa Cruz con la conservación del medio, dentro del Programa de Liberación de Tortugas Marinas Rehabilitadas, que organiza la Fundación Neotrópico con el Ayuntamiento y el Cabildo insular de Tenerife”.

En este sentido, el alcalde detalló que “los tres ejemplares sufrieron los efectos del vertido de basuras en el mar, y resultaron enmallados y con ingesta de plástico”. Como consecuencia, dos de las tortugas tienen una de las aletas amputadas, si bien ello no impide su subsistencia en el medio marino.

Por su parte, Zaida González valoró la “importantísima labor de la Fundación Neotrópico, que no solo contribuye a la conservación de especies que habitan en nuestras aguas como la tortuga boba, sino también a concienciar a los más pequeños, a través de la experiencia de ver el mal que puede ocasionar en estos animales el simple hecho de tirar al mar una bolsa de plástico”.

En la suelta de tortugas estuvieron, entre otras autoridades, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la primer teniente de alcalde, Zaida González.
En la suelta de tortugas estuvieron, entre otras autoridades, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la primer teniente de alcalde, Zaida González.

La tortuga boba

La tortuga boba (Caretta caretta), también conocida como tortuga común, caguama, cayume, o cabezona, es una especie de tortuga marina que pertenece a la familia Cheloniidae. Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo, y en Canarias es la tortuga marina más frecuente, presente todo el año en nuestras aguas, donde llega a ser abundante en los meses de primavera-verano.

Tiene una baja tasa de reproducción, alcanza su madurez entre los 17 y 33 años, y puede llegar a vivir 67 años. En la edad adulta miden un promedio de unos 90 centímetros de largo y alcanzan los 135 kilos de peso, si bien pueden llegar a pesar hasta media tonelada.

Su color de piel varía desde el amarillo al marrón, y el caparazón suele ser marrón-rojizo. Los machos adultos se diferencian de las hembras en que sus colas son más gruesas y presentan plastrones (parte aplanada que corresponde al vientre del caparazón) más cortos.

La tortuga boba es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de invertebrados que viven en el lecho marino, valiéndose de sus mandíbulas grandes y potentes. Su gran tamaño limita la incidencia los grandes depredadores marinos, como los tiburones.

Es considerada una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los esfuerzos de conservación requieren la cooperación internacional, ya que estas tortugas vagan por vastas áreas y porque las playas de desove aptas para su reproducción se encuentran dispersas en varios países.

El 80% de los ingresos en el centro de rescate con que cuenta la Fundación Neotrópico, o bien en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, que gestiona el Cabildo tinerfeño, se debe al efecto de las basuras, por ingesta o  enmallamiento del animal. El 20% restante se reparte entre colisiones con embarcaciones, efecto de hidrocarburos en el mar, pesca accidental o patologías diversas. El teléfono de urgencias 112 está a disposición de quien encuentre una tortuga marina accidentada.

La Fundación Neotrópico atiende en su web www.neotropico.org las solicitudes para participar o asistir a alguna liberación de tortugas marinas, así como en su Facebook o en la sección de noticias del Programa de Identificación de Tortugas Marinas (PITMAR),  www.pitmar.net.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes