Sin categorizar

La Candelaria presenta un método pionero en España para detectar pacientes desnutridos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado recientemente en Madrid su proyecto piloto CIPA, un sencillo método de cribado nutricional diseñado por sus especialistas, cuya implantación en el área de hospitalización ha permitido detectar pacientes con desnutrición hospitalaria o en riesgo de padecerla a la hora del ingreso y durante el mismo. Con ello se ha conseguido, aplicando parámetros nutricionales, identificar a los pacientes con mayor estancia media -indicador de una peor evolución clínica- y mortalidad.

 

En el marco de la celebración del foro XI Foro de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), el pasado mes de junio en Madrid, se abordó la importancia de la detección y el abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad en distintos ámbitos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Según la SENPE, se estima que en España uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición en el momento de ingresar en un centro hospitalario, factor que incrementa la estancia del paciente en el hospital, además de multiplicar el riesgo de mortalidad por infecciones y otras complicaciones. Estudios recientes han demostrado en los últimos años que una adecuada intervención nutricional en los pacientes malnutridos hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica de los mismos y reducir los gastos asociados a la enfermedad.

Instante celebración XI Foro SENPE y Proyecto MásNutridos

En este sentido, con la creación del Proyecto MásNutridos de la Sociedad Española de de Nutrición Parenteral y Enteral y la Fundación Abbott, se pretende fomentar que profesionales sanitarios y autoridades sanitarias tomen conciencia de la importancia de valorar adecuadamente a los pacientes además de fomentar actuaciones contra la desnutrición.

Para ello, se está trabajando de la mano con el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como con políticos y gestores hospitalarios, de cara a intentar minimizar el efecto negativo que ocasiona la malnutrición tanto a nivel hospitalario como ambulatorio.

En la actualidad, la SENPE está promoviendo la implantación de cribado nutricional en todos los hospitales de tercer nivel en España, pero en el momento actual son pocos centros hospitalarios que lo han conseguido, si bien ya existen algunos proyectos pilotos en diferentes comunidades autónomas como primer paso.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad