Sin categorizar

La comunidad senegalesa marchará de manera pacífica por Arona

Elblogoferoz.- El alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona recibirán este jueves, día 20 de agosto, al líder religioso senegalés Serigne Mame Mor Mbacke, Embajador de la Paz en varios países del continente africano. Las calles de Los Cristianos acogerán esa tarde una marcha de miembros de la comunidad senegalesa tinerfeña, un recorrido que cumple su quinta edición en el municipio y en el que se apuesta por valores como la integración sociocultural y la convivencia pacífica.

El concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz Oda, explicó que “somos un municipio en el que confluyen una multitud de culturas que siempre han convivido pacíficamente. Ante lo ocurrido en el país recientemente, nos enorgullece contar con una significativa comunidad senegalesa integrada en nuestra sociedad y que mantiene sus tradiciones”.

De hecho, los ciudadanos tinerfeños de origen senegalés apuestan por Arona para organizar esta marcha de carácter pacífico, en el que acercan su cultura y aspectos religiosos a los vecinos y visitantes del importante núcleo turístico de Los Cristianos.

El núcleo costero de Los Crisitianos acogerá por quinta vez un encuentro que apuesta por la integración sociocultural y la convivencia pacífica.
El núcleo costero de Los Cristianos acogerá por quinta vez un encuentro que apuesta por la integración.

El recorrido partirá de la plaza de la iglesia de este barrio costero a las 17:00 horas del jueves, continuará por la calle Amalia Alayón y finalizará en el Centro Cultural de Los Cristianos, donde el alcalde y varios miembros de la corporación recibirán a los más de 200 participantes y al marabú de Senegal. Seguidamente, Serigne Mame Mor Mbacke impartirá una conferencia en el Auditorio Infanta Leonor

Ese día, a las 10:00 horas, el marabú senegalés iniciará en Arona su ronda de encuentros con los representantes de las administraciones locales e insular, que incluye visitas a los ayuntamientos de Adeje y Puerto de la Cruz, además de al Cabildo de Tenerife.

El colectivo “Touba Canarias, el mouridismo”, una asociación de emigrantes involucrada en actividades para impulsar el desarrollo económico y social en Senegal, organiza esta visita y las actividades en Arona en pro de “la paz, la fraternidad y la unión entre pueblos”.

Mouhamadou Abiboulah, alias Mame Mor, Mbacke es presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Instituciones Culturales de Senegal, director general del Holding Al Azhar (Dakar), que tiene como objetivo promover la educación y el desarrollo económico y social, así como presidente de la Fundación Khadimou Rassoul (Dakar) y representante oficial del Mouridismo en la diáspora.

Entre las distinciones de ámbito internacional, es Embajador de la Paz en Costa de Marfil y Gabón, además de Ciudadano de Honor en Carolina del Norte, Washington y varias ciudades europeas y africanas. Ha mantenido encuentros con diversos representantes religiosos, incluido el Papa Benedicto XVI o el presidente del Consejo pontifical para el diálogo interreligioso del Vaticano.