Cabildos Medio Ambiente SOCIEDAD

Arona pide permiso al Cabildo para capturar a los perros asilvestrados del espacio protegido de Montaña de Guaza

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Arona ha solicitado al Cabildo de Tenerife que permita intervenir ante los problemas acaecidos con los perros abandonados en el entorno del Monumento Natural de la Montaña de Guaza.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, Juan Sebastián Roque, explicó que “hemos tenido conocimiento de una denuncia de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife en la Fiscalía de Medio Ambiente ante los ataques de estos perros abandonados en la zona, por lo que hemos procedido inmediatamente a tramitar la petición al Cabildo, porque es un asunto de urgencia. Nuestra voluntad será siempre que los animales no sufran ningún daño y puedan ser trasladados a la protectora local o a otras que determine la Administración insular”.

El oficio, dirigido al Servicio Administrativo de Medio Ambiente y Sostenibilidad Territorial del Cabildo, señala que “les comunicamos de nuevo la problemática existente en la Montaña de Guaza, debido a unos perros que se encuentran en esa zona. Dado que se trata de un espacio incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, consideramos que también es un asunto de su competencia. Asimismo, comunicar que la empresa encargada del Servicio de Búsqueda y Retirada de perros abandonados y vagabundos de Arona, lleva realizando labores de rastreo por la zona y hasta el momento ha logrado retirar varios perros del lugar”, en referencia a los animales que se acercan a la zona urbana de competencia municipal.

En el año 2012 también se produjeron ataques de perros en esta misma zona./ Elgloboferoz
En el año 2012 también se produjeron ataques de perros en esta misma zona./ Elgloboferoz

El concejal destacó que “hemos recibido cinco incidencias en relación con este tema y se han puesto en conocimiento de la empresa encargada del Servicio de Búsqueda, Retirada y Albergue de perros abandonados y vagabundos del municipio, conjuntamente con Protección Civil”.

Además, destacó que también se ha  solicitado una reunión con la protectora de animales Acción del Sol, para gestionar la acogida de los perros abandonados en este espacio protegido  “en cuanto contemos con la autorización y la colaboración del Cabildo”.

Sebastián Roque recordó que este problema ya ocurrió en 2012, fechas en las que se registraron varios ataques a personas que paseaban por la montaña. En aquella ocasión, se dictaron autorizaciones dirigidas a la erradicación de los animales, medida que finalmente fue revocada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario