Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

El Hierro logra abastecer al 100% la demanda eléctrica con energías renovables

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Central Hidroeólica de El Hierro ha alcanzado un hito histórico al lograr abastecer ayer la totalidad de la demanda eléctrica de la Isla con fuentes renovables. Desde las 12:00 horas, el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministra el 100% de la electricidad de la Isla.

“Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado, potenciar las renovables y dejar, con ello, de consumir combustibles fósiles, con los beneficios medioambientales, económicos y de diversa índole que esto conlleva”, afirma la presidenta de Gorona del Viento, y también del Cabildo herreño, Belén Allende.

“La Central, que acaba de cumplir su primer mes de explotación comercial, tras el periodo de prueba inicial, es ejemplo de innovación tecnológica y lo acentuará después del hito alcanzado hoy, día en el que, por primera vez, los motores diesel se han parado para dar paso a la energía hidroeólica” afirma, por su parte, el consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez.

“Los hándicap que presentan las renovables para el suministro masivo de sistemas insulares, debido a su fluctuación, se superará gracias al sistema herreño, que demuestra que la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica”, añade Sánchez.

Es el la hidráulica (almacenamiento de energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos) el que permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica. Se trata de una idea que surgió hace 3 décadas y que hoy sella la realidad que se palpó cuando la Central Hidroeólica se puso en funcionamiento y consiguió batir records históricos de generación con fuentes limpias en sistemas insulares.

La presidenta de Gorona del Viento insiste hoy en la necesidad de acentuar el conocimiento de la Central, más allá del interés que ya ha suscitado desde que fuera tan sólo una idea. “Los herreños deben saber qué beneficios tiene este proyecto para la Isla, del mismo modo que, en ámbitos técnicos, se valoran y alaban los méritos alcanzados por un sistema pionero en el resto del mundo”, añadió Allende.

A través de la página web del operador de sistemas, Red Eléctrica de España, se puede seguir la estructura de generación en tiempo real, que hoy ha dejado una imagen para la historia al mostrar como los 6 megavatios de consumo de El Hierro son satisfechos íntegramente por el sistema de Gorona, gracias al viento predominante que hoy azota a la Isla, así como a la madurez alcanzada por la Central Hidroeólica en este último mes.

“Nos sentimos enormemente satisfechos y sabemos que este ejemplo va a seguir calando en el mundo entero, porque las renovables son el futuro y hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que, fijándose en proyectos como el de El Hierro, se puedan conseguir los objetivos de un giro radical hacia la penetración masiva de las renovables cuya demora ya no está justificada”, culminó la Presidenta.

Además, los responsables de la empresa afirman que seguirán trabajando sin descanso para que puntas como la de hoy se repitan con la mayor frecuencia posible de cara a conseguir que la estrategia de El Hierro, 100% Energías Renovables sea más que un lema.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Las sobremesas, ese espacio de tiempo que se extiende desde que terminas de comer hasta no se sabe cuando, dan lugar a debates y reflexiones verdaderamente interesantes.
    Hoy (por ayer) sin ir más lejos, con Manuel Hernández Hernández y Luis Tallo en El Esquinazo lagunero, empezamos hablando de Gorona del Viento, y de como era posible abastecernos al 100% con energías renovables… Para recordar al instante el comentario de otro amigo… Carmelo Jesús Suárez González…, si, sí, que todo muy bonito, que muy bien, que me alegró saber que en un mes se haya conseguido ahorrar más de 300 toneladas de fueloil y que no se haya enviado a la atmósfera más de 1.000 toneladas de CO2. Que ya era hora, que mira que habían pasado años desde que en 1997 se iniciara el proyecto, que si que era un ahorro, pero que había que ver como lo que se presupuestó en 62 millones de euros… acabó costando 82 millones y pico -nada, solo una desviación del 32% más-.
    Y que a saber por qué estuvo todo un año parada desde que se terminó la obra, y dos después de la previsión inicial de su puesta en funcionamiento….
    Que sí que la gente de El Hierro nos alegramos de salir en la prensa de medio mundo y parte del extranjero… Pero que a todas estas, en la factura de la luz, los herreños aún NO HEMOS VISTO ESE AHORRO POR NINGÚN LADO, NI TENEMOS ESPERANZA ALGUNA DE VERLO.
    Porque nadie tira piedras contra su propio tejado, y menos que nadie las eléctricas…
    Que fíjate en los beneficios declarados el año pasado por Endesa e Iberdrola de 4.738 millones de euros y dicen que tienen Déficit tarifario cuando son ellas quienes fijan el precio del kilovatio hora.
    Y lo más gracioso es que el mayor de sus costes, las infraestructuras de los pantanos o las presas en la península que son de cuando Franco y están más que amortizadas, o las pilas de las centrales nucleares y luego los cementerios de esas pilas combustibles, se construyeron o adquirieron como la Gorona del Viento, con la financiación pública -haber si te crees tú que una empresa, por muy eléctrica que sea puede comprarles a los yankis el plutonio, usarlo y cuando ya no sirva para eso, pero si para matar al que se acerque, luego, guardarlo por los siglos de los siglos-
    Y que la gente no cae en que luego generar energía eléctrica o distribuirla les es gratis, el agua de los rios con la que se mueven las turbinas o se refrigeran los generadores atómicos es pública. La red eléctrica es del estado y pasa por espacios públicos y privados, y desde cualquier casa a esa red quien paga por tender ese enlace es el usuario, y los contadores, o pagas por su alquiler o lo compras contando eso sí, con el visto bueno de ellos…
    Así que esperar ahorro o beneficio para los habitantes de El Hierro… esperar esperan tanto como los de los pueblos anegados por aquellos pantanos de Franco en la península. Ahorro y beneficio para ellos, que eso sí, bien que corren los políticos a los cargos de consejeros de esas empresas. Y como muestra tienes desde Felipe a Aznar pasando por el presidente o presidenta del cabildo herreño.
    Así que lo de la instalación de industrias en Canarias con el abaratamiento o gratuidad de la energía eléctrica, del suelo y las infraestructuras con la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), o la Zona especial Canaria y las Zonas Francas del Régimen Económico y Fiscal, (http://www.zec.org/docs/memorias/Memoria-2014-indd.pdf) y los polígonos de Güimar y Granadilla con su puerto, de las pérdidas del tranvía y del disparate del tren, lo dejamos para otro día, que se hace tarde y hay que recoger a la niña, que por cierto, ya tiene novio.
    Venga, a ver a cuanto tocamos a pagar y pide una caña de sifón para quitarme el amargo …
    ¿Del café?
    No, de la conversación

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad