SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz propondrá proyectos dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Foto: Fotosaereasdecanarias.com.- Santa Cruz de Tenerife presentará proyectos para mejorar la movilidad y accesibilidad en toda la ciudad, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado con 78 millones de euros, y dirigido a administraciones locales, regionales y autonómicas.

Se están desarrollando las primeras reuniones de trabajo, que implicarán –al menos- a cinco Áreas de Gobierno en una acción transversal: Hacienda y Recursos Humanos; Organización, Tecnología y Participación; Seguridad, Movilidad y Accesibilidad; Planificación Económica; y Medio Ambiente y Sanidad.

Según indicó el octavo teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, “con este proyecto pretendemos mejorar de la movilidad en Santa Cruz con el uso de las TICs, teniendo en cuenta nuestra importante población residente, y también a la cantidad de tinerfeños y turistas que circulan a diario por nuestra capital, lo cual implica reforzar y ampliar la información que aportamos y la calidad de sus accesos”.

“Se está trabajando en una estrategia coordinada con acciones específicas, entre las cuales destaca la incorporación de señales inteligentes que permitan conocer la disponibilidad de plazas de parking, o la situación del tráfico en el interior de la ciudad”, destacó Martínez, quien también detalló que se estudia implantar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan conocer de antemano la circulación, horarios y frecuencias del transporte público, o incidencias en las carreteras.

Esta convocatoria del Gobierno de la Nación se publicó el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y consta de un presupuesto de 78 millones de euros, entre las que destaca la “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes”, con un presupuesto de más de 48 millones de euros, en el que la entidad pública Red.es financiará un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

Por su parte, el programa ‘Islas Inteligentes’ cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias, con el objetivo de financiar iniciativas que contribuyan a la mejora de los servicios públicos y permitan mitigar los efectos negativos de la doble insularidad con el uso de las TICs. El presupuesto máximo por acción es de 10 millones de euros, financiados íntegramente por Red.es

El edil de Hacienda y Recursos Humanos informó de que el Ayuntamiento está iniciando contactos con el sector privado, además de con otras instituciones y administraciones públicas, con la intención de que el proyecto se abra a las aportaciones de toda la sociedad: “Pretendemos estudiar todas las posibilidades desde un punto de vista sostenible, con la máxima eficiencia energética, y garantizando la plena accesibilidad de todos los vecinos”.

Ciudades Inteligentes

Santa Cruz de Tenerife se incorporó en febrero de 2015 a la Red Española de Ciudades Inteligentes, que engloba a 62 urbes de todo el país con más de 50.000 habitantes, que se constituyó en 2011 con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”. Su objetivo es propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los cuatro objetivos estratégicos trazados por Santa Cruz reflejan la situación que la ciudad quiere alcanzar en el futuro, de acuerdo con lo marcado por el Programa Marco Europa 2020 de la comisión Europea, son:

-Desarrollar servicios públicos inteligentes, mediante el uso y explotación de la información, detectando oportunidades de mejora.

-Impulsar medidas de Gobierno abierto, con fomento de la participación ciudadana, información pública y transparencia.

-Potenciar la concienciación e implicación de los vecinos en materia de sostenibilidad, gestión eficiente de los recursos y protección del medio ambiente.

-Promover la sociedad digital, con un mayor uso de las TICs en los ámbitos cultural, turístico, urbanístico o social.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad