Agroeconomía Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

La Cámara busca ampliar la base de empresas exportadoras con formación en internacionalización

Elblogoferoz.- Aunque las exportaciones e importaciones en el Archipiélago no han dejado de crecer en los últimos años, Canarias necesita ampliar la base de empresas que realizan operaciones comerciales en el exterior. En este sentido, el departamento de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio ha preparado un calendario de acciones formativas que van encaminadas a facilitar el conocimiento y la formación de los empresarios que quieran ampliar los horizontes comerciales de su negocio.

Se trata de un amplio programa de formación especializada e intensiva con más de una decena de cursos, en los que se abordarán temáticas como la triangulación de las operaciones comerciales, la compra-venta en China, las aplicaciones tributarias (IVA e IGIC) en el comercio internacional, las operaciones triangulares, elanálisis de los mercados internacionales y el posicionamiento en internet o cómo acceder al mercado de las licitaciones internacionales, entre otras.

El objetivo de estos cursos es profundizar en el conocimiento de la operativa internacional, así como resolver todas las dudas que se les presentan a los emprendedores y empresarios a la hora de afrontar cualquier transacción económica internacional, ya sea una operación de importación o de venta al exterior.

Una de las iniciativas más novedosas esta temporada, es el curso de Operaciones Triangulares, 20 horas de formación presencial que tienen como objetivo enseñar cómo se gestiona una operación de intermediación, dónde las ventas se realizan entre tres empresas ubicadas en territorios aduaneros distintos.  Según explica el coordinador de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio, Pedro Machado “La peculiaridad de estas operaciones consiste en que el bien es transportado directamente desde el proveedor hasta el cliente final. Sin pasar por Canarias. El titular actúa, en realidad, como intermediario. Compra y vende, pero en ningún momento tiene la mercancía físicamente. El curso resolverá dudas tales como: ¿Cómo hacer para que la transacción sea opaca al cliente final?, ¿Quién hace el DUA y con qué documentación?, ¿Qué impuestos debe pagar?, entre muchas otras relacionada con la logística que estas operaciones implica”.

Operar con China

En los últimos años, China se ha convertido en el destino dónde acuden las empresas para abaratar sus costes de aprovisionamiento, pues es ahí donde se encuentra la producción base de muchos bienes de consumo masivo. Teniendo en cuenta esta realidad, la Cámara de Comercio contempla en el calendario de acciones formativas de internacionalización dos cursos que abordan todos los requisitos y procesos que hay que contemplar tanto en las operaciones de compra como de venta en China.

Estas dos iniciativas formativas, se traducen en un total de 12 horas de formación (4 horas vender en China y 8 horas comprar en China), tienen como objetivo aclarar todas las dudas existentes en las transacciones internacionales con el gigante asiático.

Otra de las iniciativas formativas relativas a hacer más asequible el comercio exterior es el curso el “IVA y el IGIC en la exportación o importación de productos y servicios”, que pretende, mediante 8 horas de formación presencial, aclarar a las empresas qué tipo de impuesto deben aplicar a la hora de comercializar los bienes y servicios desde Canarias a España, Europa y el resto del mundo.

Desde el departamento de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio también se contempla el curso “Vender a través de una red internacional de agentes y distribuidores”, una iniciativa que instruirá a las empresas en cómo hacerse con su propia red de vendedores e intermediarios extranjeros que les faciliten la labor comercial en otros países, dando respuesta a cuestiones tales como, como seleccionar el mejor socio local para la distribución, como plantear la negociación con distribuidores locales y que factores claves deben tenerse en cuenta para que esa relación perdure en el tiempo.´

Internet como herramienta en el comercio exterior

Por otro lado, actualmente el comercio exterior pasa también por la venta de productos y servicios vía internet. En este sentido, se hace clave la existencia de una formación que enseñe a los empresarios la forma correcta de vender en la red y posicionarse en un mercado que día tras día se presenta más global, y sin barreras geográficas.

Por eso, la oferta formativa de la Cámara de Comercio cuenta con dos iniciativas que pretenden sentar las bases que rigen el comercio transfronterizo en internet. Estos cursos son “Análisis de mercados internacionales y posicionamiento en internet” y  “Operaciones Triangulares”.

Análisis de los mercados internacionales y el posicionamiento en internet instruirá mediante el uso de las herramientas SEM y SEO que ofrecen plataformas como Google, a ubicarse comercialmente en la red para conseguir los mejores resultados.  Se trata de 16 horas de formación que pondrán el foco de atención en enseñar a entender el mercado global en el que se mueven las empresas en el siglo XXI y la necesidad de un buen posicionamiento en internet como base del éxito comercial.

La nueva oferta formativa pretende ofrecer las mejores prácticas para vender más en el exterior, tanto de forma física como vía internet, con herramientas claras, y casos prácticos, que les permitan mejorar el posicionamiento de la marca para obtener los mejores resultados comerciales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario