Canarias Empleo Medio Ambiente SOCIEDAD

Veinticinco jóvenes ayudarán a erradicar el rabo de gato en el Parque Rural de Teno

Elblogoferoz.- El director general de Juventud del Ejecutivo canario, José Téllez, junto con el concejal de Juventud de de Buenavista del Norte, David Fernando Baso, han presentado un campo de trabajo en el que una veintena de jóvenes menores de 30 años ayudarán en labores de control y erradicación de la planta invasora rabo de gato en el Parque Rural de Teno. Esta iniciativa sirve, según José Téllez, para concienciar del peligro que tiene para la biodiversidad este tipo de especies, ya que su introducción desplaza la vegetación propia del Archipiélago, tan rica en endemismos.

El director general de Juventud resaltó la necesidad de trasmitir a la sociedad «la importancia de la conservación del legado cultural, medioambiental, histórico y tradicional de Canarias y concienciar a la juventud de que se involucre en su conservación». De igual forma, José Téllez, destacó los campos de trabajo, ya que son «puntos de encuentro en los que de forma altruista se reúnen personas de distintas procedencias, fomentándose valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la multiculturalidad.

Por su parte, el concejal de Juventud de la localidad, David Fernando Baso, manifestó que «sin lugar a dudas este tipo de programas forman parte de nuestras líneas de actuación en políticas de juventud, desarrollando una iniciativa que no sólo da a conocer las bondades y excelencias de nuestro municipio a jóvenes llegados desde distintos puntos de la geografía nacional, sino que permite a su vez la interacción con los jóvenes de la localidad, favoreciendo el intercambio de experiencias».

Las personas participantes en este campo de trabajo ‘Buenavista del Norte. Parque Rural de Teno’ provienen de diferentes puntos del territorio nacional y desde el 9 hasta el 23 de agosto recibirán una formación previa para actuar en el arranque y control de la planta rabo de gato y evitar que se dispersen las semillas. Para ello, trabajarán, de forma voluntaria, en el control del rabo de gato en distintos sectores del Parque Rural de Teno, tales como Teno Bajo, Barranco y caserío de Masca, Barranco Seco y las inmediaciones del casco urbano.

Además, se prevé establecer un punto de información en la plaza del caserío de Masca, en donde se expondrá la problemática del rabo de gato y se realizarán campañas de concienciación para que las personas interesadas puedan participar en las futuras acciones que se desarrollen para ayudar a erradicar esta especie invasora.

Junto con las labores de voluntariado, las personas de este campo de trabajo desarrollarán actividades complementarias tales como visitas al Parque Nacional del Teide, La Laguna, Anaga, Barraco de Masca y el litoral de Buenavista. También se impartirán talleres de astronomía, y sobre la cultura tradicional de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes