Canarias Religión SOCIEDAD

Más de 300 personas velarán por la seguridad de los peregrinos que acudan a Candelaria

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha organizado, un año más, un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, acompañado por el técnico de Protección Civil de la Corporación insular, José Reñasco, explicó hoy  en la presentación del dispositivo de seguridad que “la masiva afluencia de peregrinos durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración”.

El dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos, a los que hay que añadir personal voluntario coordinado por  la oficina del voluntariado ambiental, además de una amplio despliegue de medios y recursos de Cruz Roja y AEA. En total conforman el dispositivo más de 300 personas que velarán durante esos días por la seguridad de los peregrinos que se desplacen caminando a Candelaria para visitar a la Patrona.

Además, y como novedad este año, el Cabildo, pone a disposición de los ciudadanos una APP informativa denonimada “A Candelaria con Seguridad” que se podrá descargar gratuitamente desde la red con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, sugiriendo y mostrando recorridos, estableciendo recomendaciones de autoprotección que además se muestran en un pequeño video explicativo contenido en la misma,  y aportanto información histórica sobre los recorridos.

Para Valbuena, un año más el Cabildo ha hecho una apuesta decidida por la seguridad con el uso de las tecnologías. “Cada año damos un paso más”, señaló. El consejero insular insisitió en que el Cabildo no escatima en recursos cuando se trata de velar por la seguridad de los tinerfeños. Valbuena resaltó el esfuerzo de Titsa que pone a disposición 65 guaguas para el dispositivo, servicio de carreteras, medio ambiente, bomberos, etc.

Como otras ediciones anteriores, está prohibido circular a pie por la autopista y se refuerzan varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos, puntos de información, despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras, entre otras cuestiones.

RUTAS TRADICIONALES

Las rutas principales son las siguientes:

  1. Camino Viejo de Candelaria (Pasacola). Se trata de una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.
  2. Camino por la carretera general del Sur, que utilizan sobre todo los peregrinos procedentes del Área Metropolitana a través de la TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario.
  3. Camino de la cumbre por los municipios de Güímar y Arafo, que suelen utilizar los peregrinos que provienen del Norte de la Isla (Icod de los Vinos-Santa Úrsula) y cruzan la dorsal por la zona denominada “El Filo”.
  4. Camino de Las Candelas. Es una ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz y que utilizan los peregrinos que acuden a Candelaria desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso de la TF1 a la altura de los túneles de Guímar.

El Cabildo va a llevar a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazan a Candelaria.

CARRETERAS

El dispositivo estará orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista TF-1 en coordinación con la Guardia Civil (desde Mercatenerife hasta Punta Prieta), así como a cerrar al tráfico la carretera general del sur TF-28 entre el Tablero y Caletillas, para que las personas puedan caminar por ella sin peligro. Desde las 18,00 horas del día 14, hasta las 06,00 horas del día 15.

MEDIO AMBIENTE

Desde el Área de Medio Ambiente se ha creado un dispositivo especial con el personal de vigilancia y lucha contra incendios forestales, que realizará asimismo junto con grupos y asociaciones de voluntarios, labores de información y concienciación sobre el peligro de los incendios forestales a las personas que cruzan el monte. En este sentido, habrá determinados puntos de información: la Caldera de Aguamansa (La Orotava),  Las Lagunetas (El Rosario) y la Crucita (Arafo). A través del mismo se vigilará cualquier alarma de incendio.

Si bien la peregrinación transcurre por varios senderos del norte y sur del monte de la isla, existen dos rutas que concentran al 90% de los preregrinos en unos horarios concretos de los días 13 y 14.

Ruta de la Caldera de Agamansa-La Crucita- Caldera de Pedro Gil- Valle de Güímar. Concentra una alta afluencia de peregrinos durante las tardes-noches de los días 13 y 14 entre las 17.00 y las 03.00 horas. En determinados puntos de esta ruta se incorporan los peregrinos que vienen desde las cumbres (La Crucita) y desde el Valle de La Orotava (Pino de la Mesita).

Red de senderos desde la Vica (La Matanza), Abades (La Victoria) y Calderetas (Sauzal-Lagunetas-Igueste de Candelaria). De menor afluencia que la anterior, se concentra básicamente el día 14 entre las 17.00 y 03.00 horas del día 15, procedentes del Acentejo.

Ambos puntos se mantendrán los días 13 y 14 de 17.00 a 03.00 horas y serán atendidos por Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios. Se instalará un tercer puesto de información en La Crucita para informar a todos los peregrinos provenientes del noroeste de la isla y que transitan por la cumbre, que no pasan por La Caldera, antes de la bajada por la caldera de Pedro Gil.

El dispositivo contará con la participación del operativo Brifor y de medios más pesados distribuidos estratégicamente para la intervención ante posibles incendios forestales.

MOVILIDAD

Titsa reforzará sus líneas con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible al numeroso público que se trasladará a la Villa de Candelaria. Las guaguas de horario asignadas en las Líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas.

Las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas la noche del 14 al 15. Las paradas de Candelaria afectadas por los eventos se trasladan a la Avenida de los Menceyes mientras duren los mismos.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario