Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

El paro baja en Canarias en 24.516 personas en un año, según el Gobierno regional

Elblogoferoz.- Canarias registró en julio un descenso de 4.317 demandantes de empleo, cifra que representa un descenso del 1,7 por ciento en relación con junio, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio de Empleo público estatal (SEPE). La evolución interanual muestra una bajada del paro de 24.516 personas en las Islas, un 9,1 por ciento menos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, señaló que “los datos son positivos, ya que Canarias encadena dieciséis meses de descenso consecutivo del paro registrado, pero no podemos olvidar que tenemos a 243.906 personas en situación de paro en las Islas y tenemos datos que apuntan a tendencias preocupantes de carácter social”.

Se refirió a los recientes datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que en Canarias hay 336.500 personas desempleadas en las islas, cifra superior a la de paro registrado, lo cual “nos indica que más de 90.000 persona han tirado la toalla, no creen que el sistema les vaya a encontrar empleo y han dejado de acudir a las oficinas”.

Afonso añadió que a esto hay que sumar que el grueso del paro se está concentrando en personas que llevan 12 meses o más en situación de desempleo. “Por tanto, se está generando una importante bolsa de personas que se están situando al margen del mercado laboral, una situación que se está enquistando, creando un problema social nada desdeñable”.

Para dar una respuesta a esta cuestión y evitar la cronificación de la situación de desempleo, el consejero explicó que “el Gobierno canario ha incluido en una misma consejería las políticas sociales y las competencias en materia de empleo y ha creado la figura transversal del comisionado para la inclusión social. No queremos que nadie se quede en la cuneta, fuera de la recuperación económica, que debe llegar a todos”, concluyó.

Evolución paro 2007-2015

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE, Alejandro Martín, valoró el descenso del paro y, especialmente, el aumento de casi 30.000 afiliados ocupados a la Seguridad Social en el último año, siendo estos mejores que los del conjunto de España. No obstante, expresó la preocupación del Gobierno por la precariedad del empleo que se está creando ya que, “si bien Canarias tiene un porcentaje más elevado que la media española en contratación indefinida, los contratos de este tipo no alcanzaron el 7% del total el pasado mes en el conjunto del país”.

En lo que se refiere a la gestión de su departamento, destacó que se están tramitando políticas activas de empleo innovadoras, que están dando buenos resultados, pero alertó de que se necesitan más fondos para empleo. “Hemos conocido los resultados de la evaluación de las políticas de empleo de 2013, cuando con los fondos disponibles pudimos atender a 97.000 personas. Esta es sólo una parte del total de parados registrados que hay en Canarias, que superan los 243.000. Por tanto, es necesario disponer de más presupuesto para atenderlos”.

Datos de Empleo

El paro bajó en julio en Canarias en 4.317 personas, un 1,7%. El paro bajó en toda España, una media del -1,8%, cifra similar a la de Canarias. En evolución interanual el paro bajó en las Islas un -9,1%, registrándose 24.516 personas menos. La media nacional registró una bajada algo menor, del -8,4%. El total de parados registrados en Canarias al cierre de julio fue de 243.906.

Por sectores, el desempleo bajó en todos, especialmente en Hostelería y Comercio, y aumentó en las ramas de actividad de Educación y Administración pública.

Por sexos, el desempleo se redujo tanto en hombres (2.824) como en mujeres (-1.493).

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, si bien descendieron en 283, un 0,04 por ciento, se registró un crecimiento interanual de 29.025 afiliados de alta en el sistema, un 4,37%, que supera el 3,39% nacional. El total de afiliados en Canarias es de 692.931.

Respecto a los contratos, en julio se firmaron en las Islas un total de 71.884, cifra que  representa un aumento de 12.037 en relación con junio (20,1%). La evolución interanual muestra un incremento del 9,6%. También destaca el aumento de la contratación indefinida que ha crecido un 5,7% respecto al mes pasado y un 4,6% respecto al pasado año.

Por otra parte, los datos acumulados muestran un aumento importante de la contratación en lo que va de año, con 396.410 contratos, cifra que supone un crecimiento del 10,7% respecto al año pasado (+27.195 contratos). Además, la contratación indefinida alcanza este año el 10,8% de los contratos que se han firmado en Canarias, mientras que en el conjunto de España la contratación indefinida se queda en el 8,3%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes