Cabildos Canarias POLÍTICA

Acuerdo unánime para la finalización del Anillo Insular

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a los alcaldes y representantes de los 31 municipios de la Isla han apoyado ayer el mecanismo de financiación planteado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para que el cierre del Anillo Insular sea una realidad. En este sentido y una vez aprobada la partida inicial de 15 millones por parte del Ministerio de Fomento para 2016, queda concretar el marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la finalización de las obras, sobre todo en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, cuyo coste se estima en 305,26 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, empezando en el año 2017 y finalizando en el año 2019. Las expropiaciones previstas en el proyecto constructivo, y necesarias para la ejecución de la obra, se ejecutarían en el año 2016.

El acuerdo planteado por el Cabildo de Tenerife facilitaría al Ministerio asumir el coste total de la obra en un plazo de diez años, mientras que la Corporación insular prefinanciaría los costes derivados del desfase entre el plazo de ejecución de la obra y el de su financiación por parte de la Administración General del Estado además de la tramitación y gestión de la ejecución del proyecto, incluidas las expropiaciones, licitación de la obra, seguimiento y control de la misma. La Comunidad Autónoma de Canarias asumiría los gastos de conservación, explotación y mantenimiento una vez finalizada y puesta en servicio la infraestructura en los términos previstos en la regulación relativa a la financiación de competencias transferidas

El objetivo último es contribuir a dotar a la Isla de Tenerife de una red estructurante de infraestructuras de carreteras que facilite la movilidad de personas y mercancías, que contribuya a mejorar la conectividad entre los distintos modos de transporte, comunicando los principales núcleos de población con otras infraestructuras de Interés General en Tenerife como son los puertos y aeropuertos para lograr una mayor cohesión territorial.

Al término del encuentro celebrado esta tarde entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla, el presidente Carlos Alonso valoró este apoyo unánime del Gobierno de Canarias y de todos los municipios de la Isla que supone el primer gran hito del Pacto por Tenerife “cuya finalidad no es otra que ponernos de acuerdo, como lo estamos haciendo hoy, para lograr entre todos, y con el apoyo de todas las administraciones, el desarrollo equilibrado de la Isla, por encima de siglas o intereses partidistas”. Este Pacto recoge una serie de actuaciones imprescindibles para Tenerife en condiciones de equidad tanto interna, entre las distintas comarcas que la forman, como en relación con las demás islas del archipiélago.

“El cierre del anillo equilibrará las oportunidades de trabajo entre el norte y el sur”, explicó Alonso, y “facilitará que el sector turístico del sur pueda acceder también a la oferta del norte, reducirá horas de espera en la carretera y congestión, ya que el tráfico que actualmente circula por la zona metropolitana supone un coste adicional de 150 millones al año”.

Reunión de alcaldes de la isla (Anillo Insular)/Tony Cuadrado Freelancer

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que este acuerdo, unánime de todas las fuerzas políticas, “demuestra que hay posibilidad de trabajar de otra manera, poniéndonos de acuerdo en priorizar acciones importantes para la ciudadanía”. Para Clavijo, el hecho de que el Cabildo prefinancie esta obra supondrá que vaya más rápido y añadió que es una buena forma de empezar una legislatura. “El compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo es seguir trabajando con esta fórmula de concertación social”.

Durante los próximos meses –dijo Fernando Clavijo- se irá haciendo realidad el compromiso adquirido en campaña de ir descentralizando competencias en Cabildos y ayuntamientos para ganar en cercanía, eficacia y mejor gestión”.

Consenso

En cuanto a la finalización del anillo insular de carreteras, y en particular el tramo desde El Tanque a Santiago del Teide, todos los asistentes al encuentro coincidieron en la importancia social y económica de esta obra, demandada por la sociedad insular para garantizar el equilibrio entre las comarcas norte y sur, así como la movilidad desde los núcleos de residencia hacia los polos de desarrollo económico donde se encuentran los puestos de trabajo, garantizando así que todos los habitantes de la isla disfruten de las mismas oportunidades vivan donde vivan.

El amplio consenso existente entre las principales fuerzas políticas, las principales organizaciones sociales y económicas de la isla y las distintas administraciones presentes en su territorio,  en torno a la necesidad de acometer urgentemente este proyecto, nos sitúan en el mejor momento para alcanzar un acuerdo firme entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular, que garantice y articule un marco de financiación plurianual que permita iniciar los trabajos inmediatamente, dado que ya contamos con proyecto constructivo y declaración de impacto ambiental favorable.

El presidente del Cabildo agradeció también el apoyo y el interés mostrado por el consejero insular Manuel Domínguez que me consta que también ha peleado por lograr que la partida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes. “Estoy convencido de que la unión de todas las instituciones de la isla para defender y pelear por algo que sus 900.000 habitantes exigen legítimamente, nos permitirá seguir avanzando para alcanzar nuestros objetivos.

Visita a El Hierro

Previo a este encuentro, Clavijo visitó la isla del Hierro, concretamente su capital Valverde, e indicó que los cabildos insulares serán «estratégicos» en la definición de sus modelos de desarrollo. Tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, los portavoces de la corporación insular, los tres alcaldes y los representantes del sector primario, Clavijo destacó que «el Gobierno de Canarias trabajará de forma coordinada con los Cabildos, como hemos hecho en El Hierro, para que las decisiones se adapten a las especificidades de cada Isla y a las prioridades de cada una de ellas».

«La isla de El Hierro», precisó el presidente del Gobierno, «ha definido su propia filosofía, consistente en la sostenibilidad, la apuesta por las energías limpias y la conservación de su paisaje. Es una isla que requiere un tratamiento diferente y nosotros tenemos que facilitar las herramientas a sus ciudadanos para que sus sectores productivos puedan ser más competitivos, mejorando la conectividad aérea y marítima y abaratando el coste del transporte».

El presidente del Gobierno realizó su primera visita institucional a la isla acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero Castañeda.

Clavijo se refirió, a este respecto, al incremento en 36 millones de euros incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que permitirá avanzar en la compensación al transporte de mercancías de productos agrarios e industriales. También aludió a la aplicación de otras medidas paralelas para facilitar el acceso de turistas a El Hierro. El presidente del Gobierno propuso  una tarifa «punto a punto» para que los visitantes queden exentos del pago del vuelo extra que deben realizar desde Tenerife o Gran Canaria para poder acceder al aeropuerto herreño.

El presidente del Gobierno de Canarias adelantó que en la reunión con los directivos de AENA que se celebrará el próximo mes de septiembre en las Islas, con la presencia del «número dos» del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras, planteará que el Estado autorice las obras que son necesarias para que las compañías aéreas puedan operar, sin escalas, entre la isla de El Hierro y la Península, y viceversa. Una opción que hoy no es posible por las características de la pista del aeropuerto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad