Sin categorizar

Se inicia la campaña de control del conejo silvestre en el Parque Nacional del Teide

Elblogoferoz.- La Dirección General de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha aprobado mediante la Resolución 655/2015 las normas de control de la población de conejo en el Parque Nacional del Teide, con las que se abre el plazo para el control cinegético autorizado de la especie Oryctolagus cuniculus (conejo silvestre) desde el 2 de agosto hasta el 15 de noviembre.

El Oryctolagus cuniculus es una especie introducida que puede causar daños importantes en la vegetación del Parque. Se alimenta principalmente de retamas jóvenes y su alta fertilidad, sumada a la inexistencia de predadores naturales en la zona, ocasiona que la población de esta especie crezca de manera descontrolada, pudiendo afectar al equilibrio del ecosistema del Parque Nacional del Teide.

Para limitar los daños que puede provocar esta especie, la Dirección General de Protección de la Naturaleza autoriza anualmente su captura con perro y hurón (el uso de escopeta no está autorizado) a todos aquellos cazadores que dispongan del permiso especial que expide el Parque Nacional del Teide. Dicha autorización implica el compromiso de todos los participantes en la campaña de cumplir las normas del Plan de Control de la Población de Conejo en el Parque Nacional del Teide y del Plan Rector de Uso y Gestión.

La Resolución establece como días hábiles para la práctica del control cinegético los jueves y los domingos dentro del periodo establecido y no fija un límite de piezas por cazador y jornada, si bien, todos los participantes deberán detenerse en el punto de control de capturas, que se habilitará en El Portillo Bajo, tras cada jornada de actividad.

Para facilitar la labor de los cazadores, a las 07:00 horas de la mañana se abrirán todas las pistas del Parque en los tramos señalizados, salvo la Pista de Siete Cañadas, que permanecerá cerrada desde su acceso en El Portillo hasta La Cañada del Capricho.

Las pistas cerradas al público en general deberán ser abandonadas antes de las 15:00 horas de la tarde de los domingos y antes de las 19:00 horas de los jueves.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes