FIRMAS

Era la mejor amiga de Gianni Versace…Por Armando Pinedo

Y cuando se acaban de cumplir 15 años de su muerte, Carlyne Cerf de Dudzeele concede una entrevista a la web de la revista Dazed&Confused para recordar el gran talento del diseñador italiano y quejarse de la falta de pasión que hoy en día impregna la industria de la moda.

Cuando ves por primera vez el documental The Editor’s Eye, dónde se citan las editoras de moda más influyentes del mundo editorial, el turno de la francesa Carlyne Cerf De Dudzeele se sucede con tanta energía que te agota. Y ella lo sabe. En sus numerosas entrevistas reconoce que su pasión por lo que hace ha acabado muchas veces por vaciar emocionalmente a sus equipos, dejarles exhaustos y sin capacidad para reponerse hasta días después. Sin embargo, la capacidad creativa de la mujer que firmó la primera portada de la edición americana de Vogue bajo la tutela de Anna Wintour (y que ya forma parte de la historia cultural de la moda al mezclar un vaquero Guess con una cazadora de Alta Costura de Christian Lacroix) no parece amedrentarse ante la constante aparición de nuevas y sugerentes estilistas de quienes asegura que “no poseen ninguna cultura ni talento, sólo tratan de unir en una misma foto los cinco looks más famosos de cada temporada”.

D.R.

Su primera portada de edición americana de 
Vogue bajo la tutela de Anna Wintour. D.R.

Es verdad, como titula la web wwd.dazedigital.com que Gianni Versace, si no hubiera sido asesinado un 15 de julio en las escaleras de su casa de Miami supuestamente por un escort despechado, aún seguiría confiando en ella para crear campañas como las míticas que ideó con Linda, Naomi, Claudia, Kate o Cindy. Claro, eran otros tiempos, pero ella aún sigue en la brecha, trabajando para grandes publicaciones, “aunque me niego a estar en nómina porque la libertad es mi ley de vida, no podría estar en una oficina cumpliendo horarios. Yo soy de las que va por cada showroom buscando el vaquero perfecto o la capa idónea para la imagen que quiero crear”, reconocía en www.models.com hace unos años. Y aún sigue así, rodeada de sus amigos, entre los que menciona constantemente al diseñador Azzedine Alaïa, del que aplaude un talento y un respeto por el cuerpo que le ha convertido en el único creador vivo capaz de pensar en la mujer cuando diseña y no en si un vestido será o no portada de una revista importante.

D.R.

Campaña de Gianni Versace, dirigida por 
Carlyne Cerf de Dudzeele. D.R.

Las numerosas “perlas” que salpican la trayectoria de Carlyne Cerf De Dudzeele son tan numerosas y variadas como pulseras y anillos es capaz de llevar en sus manos, desde las que crecen multitud de gestos, tan apasionados y excéntricos como sus afirmaciones hacia la industria editorial que apoya otra gran industria que ella sigue admirando: la moda. Por ello, de su biografía es interesante extraer algunas de ellas, mientras la recuerdo en la primera fila de un desfile de Oliver Theyskens cuando diseñaba para Rochas. La observaba desde el otro lado del parisino Museo Rodin, donde se iba a desvelar la colección. Cuando los fotógrafos se arremolinaban junto a Anna Wintour, ella se remangó su jersey negro de cuello cisne y gritó: “Ya es suficiente. El desfile va a empezar“.

*  Lo más importante siempre es la moda, la ropa. Por eso no entiendo esa legión de fotógrafos y estilistas que no piensan en ello cuando se empeñan en fotografiar a una modelo desnuda.

*  No existe cultura de moda y por eso me enferma ver la falta de pasión. Alaïa ama lo que que hace, y por ello un vestido creado por él hace 20 años sigue siendo tan actual como cualquiera firmado por uno de esos jóvenes diseñadores que se convierten en estrellas en unos meses.

*  Amo la calle porque es donde ocurre todo, donde todo empieza y todo acaba. Me encanta el talento, la gente apasionada y la que trabaja en lo que cree.

*  Sí, es verdad que Carine Roitfeld asegura que hay dos personas que son su inspiración, y yo soy una de ellas. Me siento muy honrada por ello.

*  Siempre me pregunto por qué los fotógrafos de ahora buscan inspiración en los fotógrafos de antes. ¿Acaso los de ahora son incapaces de crear sin tener decenas de fotos de otros colegas de profesión? Steven Meisel tiene cultura y por ello sigue siendo tan grande.

*  El ego bloquea el talento. Las personas más creativas son humildes y nada pretenciosas. Por eso me río cuando veo a alguien que trabaja en la moda con esa actitud, como si le hicieran un favor al mundo por estar en este negocio.

D.R.

Uno de sus últimos trabajos para la edición japonesa 
de Vogue, inspirado en el estilo de Gianni Versace.

Deja un comentario

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario