Sin categorizar

El Gobierno de Canarias convoca la I Mesa de diálogo entre Turismo y Sector Primario

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá hoy viernes con los responsables de las patronales turísticas y de las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago en la que será la primera mesa de diálogo convocada por el Gobierno de Canarias para establecer sinergias y vías de colaboración entre los distintos sectores económicos.

Este encuentro nace del compromiso expresado por el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura en el que señaló su convencimiento de que el sector primario puede y debe aspirar no solo a responder a las necesidades de la población residente en Canarias, sino también a las de los millones de turistas que llegan anualmente al Archipiélago. De ahí, el lugar escogido para esta primera mesa de diálogo, la Casa Museo y el Monumento al Campesino realizado por César Manrique en La Geria, un homenaje a la comunidad campesina y al esfuerzo y la imaginación desplegados a lo largo del tiempo para obtener rendimientos de una tierra árida.

Clavijo asistirá a esta reunión junto a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Además, estarán presentes, el presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, y, por parte de las patronales turísticas los representantes de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas), Fecao (Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio), Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) y Aetur (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote).

En representación del sector primario, estarán los representantes de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Estas mesas de trabajo responden de la necesidad de aunar esfuerzos para aprovechar las oportunidades generadas por el nuevo ciclo económico, y el consenso generalizado en torno a la necesidad de que exista una mayor complicidad entre quienes componen el sistema productivo del Archipiélago. En ese sentido, con estas reuniones -que tendrán lugar con periodicidad bimestral y estarán coordinadas por la Presidencia del Gobierno de Canarias- se pretende generar sinergias entre el sector turístico y el sector primario, creando espacios de trabajo con las empresas turísticas, con las cadenas de distribución de alimentos y con la industria del envasado. Todo ello, con el objetivo final de comercializar productos «Elaborados en Canarias».

En eta primera mesa de trabajo se fijarán las políticas conducentes a que el sector primario amplíe vías de desarrollo en el mercado interior a través del apoyo de las empresas turísticas y el compromiso institucional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario