Internet Noticias de Empresa SOCIEDAD Tecnología

Alberto Villalobos, nuevo presidente de Femete

Sucede a José Luis García, que ocupó el cargo durante 20 años

Elblogoferoz.- Alberto Villalobos Márquez -a la derecha en la foto- es el nuevo presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña, después de que la Asamblea General de Femete le eligiera ayer por aclamación, sucediendo a José Luis García Martínez -a la izquierda en la misma fotografía-, que ha ocupado este cargo durante 20 años. Las 24 asociaciones que representa esta patronal agrupan a más de 10.000 trabajadores, en sectores como automoción, siderometalurgia, instalaciones auxiliares de la construcción (electricidad, fontanería o aire acondicionado), nuevas tecnologías, distribuidores de gases licuados del petróleo, náutica, reparaciones y construcciones navales, energías renovables, gestores de residuos, electrodomésticos, seguridad contra el fuego, tintorerías y joyerías.

Villalobos, tinerfeño de 52 años, es también presidente de Asinte (Asociación Empresarial de Informática y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife) desde 2005. Cuenta con unos 30 años de experiencia profesional en este sector, es administrador y gerente de la empresa Sotesa y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

-¿Por qué se presentó como candidato a la Presidencia de Femete?

-Llevo perteneciendo y participando de esta organización desde 1991. La conozco bastante bien, la valoro muchísimo y es un honor poderla presidir. En realidad, lo que me motivó a presentarme como candidato fue más una invitación del actual presidente y de la Junta Directiva que una decisión propia.

-¿Cómo valora la trayectoria del anterior presidente, José Luis García Martínez?

-Sin duda, ha sido uno de los  mejores presidentes que ha tenido Femete en toda su historia, si no el mejor. Tenemos que agradecerle su esfuerzo y dedicación en todos estos años. Durante sus mandatos, Femete ha crecido, mejorado sus servicios y representatividad de forma exponencial, y se ha colocado como una patronal de referencia a nivel regional y nacional.

-¿Cuáles son sus planes y objetivos más inmediatos?

Formar un equipo directivo tan competente y comprometido como lo hemos tenido siempre. Por tanto, no habrá demasiados cambios en el Comité Ejecutivo, solo los imprescindibles. También potenciaré las habilidades y competencias del grupo de trabajo que forma la plantilla de Femete. En definitiva, seguir apostando por un modelo de patronal basado en gestionar servicios de calidad y de valor para nuestros asociados, así como   seguir desarrollando nuestro Centro Integrado para la Investigación, Innovación y Formación de la Industria de Canarias, uno de los más potentes.

-¿Y a largo plazo?

Tendremos que trabajar en seis ejes que considero estratégicos:

  1. Seguir potenciando la formación especializada de todas nuestras empresas asociadas, empresarios y trabajadores, como una herramienta fundamental de competitividad e innovación para poder ser rentables y viables, para seguir generando riqueza y empleo en nuestra industria y en nuestra tierra.
  2. Tratar de recuperar cuanto antes nuestra masa crítica habitual de empresas asociadas que debe superar los 1.700 asociados. Actualmente, se ha reducido a 1.300 por causas relacionadas con la profunda crisis que hemos padecido en estos últimos años. Con ello, conseguiremos tener más fuerza, además de crecer en representatividad para negociar y hacer valer nuestras inquietudes y necesidades empresariales.
  3. Continuar trabajando, como lo hemos venido haciendo en los últimos años, en proyectos europeos y de internacionalización de nuestra actividad, colaborando con otras patronales e instituciones, centros de investigación, Universidades, etc. Es una estrategia de desarrollo e innovación fundamental para continuar creciendo. Además, porque conseguimos tender puentes y abrir pasillos que quedan a disposición de todas nuestras empresas para que inicien y maduren sus procesos de colaboración e internacionalización en el área de la Macaronesia, África occidental, Unión Europea, etc.
  4. Fomentar el uso eficiente y racional de las tecnologías de la información y las TIC´s como herramienta imprescindible de innovación, eficiencia, rentabilidad y viabilidad empresarial. De todos es conocido que sin las TIC´s no hay empresa que pueda sobrevivir hoy en día en un mercado tan competitivo y dinámico, pero es que tampoco basta con disponer de buenos sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Es imprescindible también saber usarlos y sacarles el máximo partido y rendimiento. De lo contrario, no será suficiente para garantizar la viabilidad y competitividad de nuestras empresas.
  5. Saber desarrollar el talento emprendedor en este sector, que lo hay, mucho y muy bueno. Sin embargo, necesita de un apoyo decidido por parte de todas las instituciones, tiempo, madurez y mucho trabajo colaborativo que sume esfuerzos de todos los empresarios implicados, jóvenes y veteranos, talento y capital, innovación y experiencia, etc. Es básico para conseguir el éxito.
  6. Y continuar apostando por las energías renovables y limpias, porque hacen nuestra economía más sostenible, nuestro entorno más limpio, además de ser una enorme fuente de riqueza y generación de empleo. Todo esto complementado con una apuesta decidida por el adecuado reciclaje y tratamientos de residuos.

-¿Cómo son y serán sus relaciones con las Administraciones locales, insulares y regionales?

-Son excelentes y seguiremos mostrándonos muy colaborativos, como lo hemos hecho siempre. Ahora bien, seremos exigentes y haremos todo lo posible para que nuestras empresas dispongan de todas las oportunidades y facilidades necesarias para que desarrollen su actividad, generando empleo y riqueza para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y para toda Canarias. Este es nuestro principal objetivo como empresarios: hacer que nuestras empresas sean rentables y viables económicamente. De lo contrario y si fracasamos en este intento, todos son problemas y frustraciones. Pero es que además también debe ser el interés de nuestras administraciones públicas, ya que las pymes generamos cerca del 90% del empleo privado. Por tanto, nuestras empresas y trabajadores generamos más de 80% de la recaudación que hacen las AAPP  para mantener los servicios que generan el bienestar para nuestra sociedad. Por tal motivo, debemos ponernos de acuerdo en todo o en casi todo.

-¿Qué puede aportar esta patronal a la sociedad canaria?

-Esta patronal representa a la mayoría de toda la pequeña y mediana industria de Canarias. Es una patronal que representa la diversificación económica que tanto necesitamos. Representamos también a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como sector transversal e imprescindible para el desarrollo de todos los sectores de actividad, etc. En definitiva, nuestra aportación es absolutamente primordial y necesaria para crear un modelo de desarrollo económico equilibrado, sostenible, que genere empleo de calidad y en su mayoría  local, a la vez que desarrolla y potencia el conocimiento de nuestros trabajadores y empresarios.

-Para concluir, ¿nos podría decir “10 mandamientos” en los que basará su mandato?

  1. Formación e innovación permanente.
  2. Implicación de todos en Femete al 100%.
  3. Honestidad y transparencia en nuestras actuaciones.
  4. Competencia de todos nuestros recursos humanos.
  5. Eficacia y eficiencia en todos nuestros procesos de producción.
  6. Compromiso y dedicación a los asociados y sus trabajadores.
  7. Diálogo permanente con nuestras administraciones públicas y representantes de toda nuestra sociedad.
  8. Comunicación de todas nuestras actividades a la sociedad.
  9. Unidad de todos y para todos.
  10. Trabajo, trabajo y más trabajo, además bien hecho.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario