Canarias Moda SOCIEDAD

ENTREVISTA. Patricia Rodríguez: “Es injusto que mi homosexualidad haya tenido más repercusión que mi trabajo”. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.- Se define como un espíritu libre, pero lo hace en una sociedad donde aún quedan muchos muros por romper. Tinerfeña, modelo y actriz, Patricia Yurena Rodríguez lleva más de 17 años vinculada al mundo de la moda y de la belleza, un trabajo para el que se ha preparado “duro” y que le llevó a rozar la corona de Miss Universo. No obstante, haber logrado el título de Primera Dama en este certamen internacional no ha tenido tanta repercusión en su país como el hecho de haber sido la primera Miss España en hacer pública su homosexualidad. Una situación que considera “injusta” porque “aquí siempre parece tener más importancia tu vida personal y sentimental que tu propio trabajo”.

Aunque su primera corona llegó con apenas 15 años de edad, tras ser elegida reina de las fiestas de su localidad natal, Charco del Pino, en el municipio tinerfeño de Granadilla, la belleza de Patricia ha ido acompañada de un sinfín de títulos nacionales e internacionales, entre los que destaca el de Miss España 2007 que le dio opción a representar a su país en Miss Mundo, donde quedó entre los primeros puestos. A partir de entonces, decidió alejarse de los certámenes y dedicarse a estudiar interpretación en Madrid, hasta que en 2012 regresó a los concursos, siendo de nuevo elegida Miss España y ya, sin obstáculos por la edad, cumplir  el sueño de ir a Miss Universo.

Tras ser elegida Primera Dama de Miss Universo 2013, Patricia regresó a España para seguir combinado su carrera de modelo con la de actriz, aunque el pasado año dio un gran paso personal al revelar su lesbianismo y anunciar su noviazgo con Vanesa Klein. Desde entonces, la pareja se ha enfrentado a rumores de crisis, aunque la ex Miss los niega al asegurar que su mayor deseo sería que la cantante le pidiera matrimonio. Quizás haber sido elegida como imagen de la colección nupcial 2016 de la firma Vertize Gala sea una premonición para que la guapa tinerfeña pueda ver cumplido otro de sus sueño: dar el sí quiero.

La modelo tinerfeña y ex Miss España afirma que le gustaría casarse en una playa de la Isla con su actual pareja, la cantante Vanesa Klein

La modelo tinerfeña, Patricia Yurena Rodríguez con un vestido de Vertize Gala..
La modelo tinerfeña, Patricia Yurena Rodríguez con un vestido de Vertize Gala..

-¿Cómo ha cambiado la vida de Patricia desde Miss Universo?

– Mi paso por Miss Universo ha sido una de las mayores experiencias que he vivido. Es un certamen en el que no se trata de ser solo una niña guapa que va con una banda, sino que implica un gran trabajo para esa empresa. Intenté dejar mi país lo mejor posible y ello implicó tener que prepararme tanto psicológica como físicamente para clasificarme, pues tienes que saber estar, ser muy rápida al contestar y adaptarte a las circunstancias. Estar a la altura en todo. Llegué a acariciar la corona y esos segundos en que Venezuela y yo dudamos sobre quién había sido la elegida, confieso que me dio mucho vértigo pensar que hubiese sido yo. Todo el estrés que viví me pasó factura al final, cuando sufrí un brote psicosomático que me impidió aprovechar nuevas oportunidades de trabajo.

-Pero casi se sentía ganadora…

– Me hice ilusiones, es cierto, pues tenía mucho apoyo por mis otras compañeras e incluso por los seguidores de estos certámenes que me decían que iba a ganar, pero al final fue Venezuela, que era mi compañera de habitación, y por lo que me alegré mucho por ella. Gabriela Isiar es una mujer con mucha fuerza.

P YURENA VGDSC_1398

-Tuvo la oportunidad de trabajar en la agencia de modelos de Donald Trump en Nueva York. ¿Retomará este proyecto?

-El problema que tuve con la piel por el estrés del concurso me hizo parar toda mi agenda, aunque tengo aún la espinita clavada con ese tema y lo retomaré.

– Precisamente, Trump ha hecho tambalear la nueva edición de Miss Universo tras sus polémicas declaraciones contra los inmigrantes latinos. ¿Qué opina al respecto?

-Donald Trump es un hombre muy poderoso, dice una palabra y revoluciona al mundo precisamente por ser quien es. Pero creo que el director de una empresa tan importante no deberia hacer este tipo de comentarios. No se puede generalizar a todo un país por un narcotraficante y menos asociarlo a una representante de Miss Universo. No comparto su opinión.

patricia
Patricia con su actual pareja, la cantante Vanesa Klein.

-¿A día de hoy la moda sigue estando entre sus objetivos o hay otras prioridades?

-La moda me da mucho trabajo, pero llevo cuatro años preparándome para ser actriz y ahora mismo estoy muy volcada en este mundo, donde ya he realizado varios cortos y una obra de teatro. Estoy haciendo muchas pruebas y castings, aunque no he tenido mucha suerte. Cuesta abrirse camino.

-Acaba de desfilar en Gran Canaria Moda Cálida, pero en su isla, Tenerife, apenas ha subido a una pasarela. ¿A qué se debe?

-A nada en concreto, siempre estoy encantada de participar en cualquier evento de moda y si es en mi tierra mejor, pero no ha surgido la oportunidad.

patricia1

-¿Haber revelado su homosexualidad le ha cerrado más puertas de las que pensaba?

-Mi familia y amigos sabían mi condición sexual, pero nunca he sido de las que va con una valla publicitaria por la calle anunciando quien me gusta. Entiendo que llama mucho la atención haber sido la primera Miss España que revelase su lesbianismo, pero es algo que  llevo con mucha naturalidad. No obstante, me parece injusto que después de haber trabajado tan duro desde joven al final la repercusión haya sido más por mi vida personal que por mi talento.

– ¿Vestirse de novia entra en sus planes a corto plazo?

-Estoy deseando que Vanesa me pida matrimonio, aunque a lo mejor al final se lo pido yo. Llevamos poco tiempo, dos años juntas, y aún nos estamos conociendo. Imagino que toda agua tiene que ir por su cauce, aunque no niego que me encantaría casarme. Estoy muy bien con ella y quiero compartir el día a día a su lado. Es una ilusión, pero todo llegará.

Patricia en Miss Universo con un vestido de la firma tinerfeña M&M.
Patricia en Miss Universo con un vestido de la firma tinerfeña M&M.

-¿Cómo le gustaría que fuera su boda y,  en especial, el vestido que luciría para ese día?

-Me gustaría casarme en una playa, a ser posible en mi tierra, Tenerife, y bajo un concepto muy libre como nosotras. En cuanto al vestido, siempre he fantaseado con qué traje llevaría, pero creo que estaría muy en la línea de la colección de Vertize Gala con la que me siento muy identificada. Algo muy hippy chic, bohemio y , sobre todo con la espalda al aire. Soy muy exigente a la hora de vestir, quizás porque a lo largo de este tiempo como modelo he lucido muchísimos estilos diferentes. No obstante, creo que al final la decisión será espontánea.

-¿Cuál es su reto profesional o personal más inminente?

-Lo más inminente será irme con Vanesa de vacaciones, aunque aún estamos decidiendo si a Miami o a Canarias, pues tengo muchas ganas de volver a mi tierra aunque sea por unos días. A nivel profesional, la idea es seguir con mi desarrollo como actriz y combinarlo con otros trabajos como modelo que están en mente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario