Canarias Ciencia Internet SOCIEDAD

El fundador de Atari: «Yo no montaría una empresa en Silicon Valley sino en Canarias»

Elblogoferoz.- El pionero del mundo de los videojuegos y fundador de la empresa Atari, Nolan Bushnell, se convertirá después de su participación en TLP Tenerife 2015, evento organizado por el Cabildo e Innova 7, en uno de los mejores prescriptores de las bondades de Canarias como lugar para instalar empresas de tecnología. En su conferencia de ayer en este encuentro tecnológico dijo: “Yo no montaría una empresa en Silicon Valley, la montaría aquí en Canarias”.

Bushnell argumentó su frase en los beneficios fiscales que hay en las Islas y también en el apoyo a la industria tecnológica pues en “entornos como Silicon Valley no se apoya realmente a los emprendedores. Allí, a los inversores solo les interesan los proyectos que ya facturan un millón de euros”. Además, destacó la calidad de vida que hay en las Islas.

Estas palabras tuvieron lugar en la conferencia de clausura de la jornada Tenerife Startup Party organizada junto al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) del Cabildo donde dos proyectos innovadores canarios resultaron ganadores: Easy on Pad y Blogster app.

En esta jornada Nolan Busnhell hizo un repaso a su trayectoria como creador de la primera empresa de consolas del mundo: Atari. Además, recordó que ha fundado más de 20 empresas después de Atari y se atrevió a dar algunos consejos a los emprendedores. Insistió en que hay dos tipos de personas: “los que son empresarios y los que no, si no se es empresario, no se puede emprender”.

En este sentido recordó que a muchos de los emprendedores que le piden financiación les pregunta cuántas empresas han montado antes y “si me responden que la primera es esa para la que me piden dinero, inmediatamente les digo que no porque un empresario tiene siempre un proyecto inicial con el que empezó sea vender limonada o, como es mi caso, vender fresas por las casas”.

Nolan Busnhell hizo un recorrido por la industria del videojuego y por el presente y futuro de las tecnologías aplicadas al ocio como la realidad virtual.

Con respecto a Canarias, insistió en que aquí “podría estar el próximo Steve Jobs, que me ofreció el 25% de Apple y al que le dije que no”. También aseguró que en el Archipiélago hay unas oportunidades tremendas y que las Islas cuentan con un “futuro muy prometedor”.

En estos momentos, el pionero de los videojuegos vaticina que hay mucho mercado en torno a la “criptodivisas y a las monedas encriptadas que nos permiten las transacciones sin dejar rastro en la red”, aunque criticó el modelo actual de bitcoin porque tarda hasta diez minutos en dar respuesta en una compra y esto tiene que ser mucho más dinámico.

El otro ponente estrella de esta jornada fue Ian Livinston fundador de la empresa EIDOS y asesor del gobierno británico en materia de tecnología. El empresario recordó que en la actualidad hay millones de usuarios de tecnología en todo el mundo pero que hay una gran necesidad de desarrolladores y de personas que tengan como vocación profesional este apasionante mundo. Por este motivo ha creado un proyecto de formación en esta materia y ha logrado, junto a otros grandes empresarios del sector, que en Gran Bretaña se impartan estas materias de forma obligatoria en las escuelas desde Primaria.

Estos dos primeras espadas de la tecnología fueron jurado en la jornada Tenerife Startup Party donde la aplicación Easy on Pad obtuvo el primer premio consistente la participación en un programa intensivo de formación en técnicas de liderazgo, innovación y creatividad (LIC) impartido por un experto de la ESA (Agencia Espacial Europea) y con la mentorización especializada de estos ponentes.

El certamen ‘Tenerife Startup Party’ está organizado por el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), con su programa de apoyo al emprendimiento, junto al evento TLP Tenerife 2015, concretamente TLP Innova. En el se presentaron ayer doce proyectos de los que resultaron ganadores estos dos.

Para decidir el resultado final se contó con la participación de los jueces Nulan Bushnell, fundador de Atari; Ian Livingstone, fundador de Games Workshop y Eidos; David Mora, especialista en fiscalidad y financiación internacional.

El segundo premio fue para BlogsterApp, una aplicación diseñada para la permitir a los bloggeros una propuesta diaria a partir del contenido ya publicado en su blog. Esto les supone al equipo una reunión brunch con el Nulan Bushnell, Ian Livingstone y David Mora, recibiendo una completa mentorización de emprendeduría durante veinte minutos.

El primer premio lo recibió Easy on Pad, una aplicación en tableta que permite al turista tener información sobre el lugar donde se encuentra. El equipo también tendrá derecho a un Bruch con el jurado, recibiendo las claves y respuestas a las dudas respecto a su proyecto.

TLP Tenerife es un evento organizado por el Cabildo de Tenerife y la asociación Innova 7 con el patrocinio tanto de grandes empresas como Intel, HP, Movistar, ASUS, o Vodafone como de instituciones locales (Omnia Infosys, Globalan, ULL, Personas + Sostenibles…) que resultan indispensables para el desarrollo del evento.

Se trata de un festival que se desarrolla en 42.000 metros cuadrados -de los cuales 8.000 se destinan a la zona de participantes- cuyo crecimiento durante los últimos años lo ha situado a la cabeza de los eventos de su clase en España con ecos y repercusión internacional.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario