Sin categorizar

Canarias y el Estado inician una nueva etapa de relaciones

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han mantenido este martes una reunión en la sede de la Presidencia regional, y por iniciativa de Soria, en la que han entablado una nueva etapa de relaciones entre la administración y autonómica y la central, tras los enfrentamientos en la pasada legislatura.

El presidente aanunció  la celebración, antes de que finalice el mes de julio, de un encuentro bilateral entre representantes del Ejecutivo autonómico y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para definir la política industrial del Archipiélago, el desarrollo de las energías renovables y el futuro del turismo en Canarias.

Además de estos asuntos competencia del Ministerio, en esa próxima reunión bilateral se abordarán también otras cuestiones, como la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro celebrado entre Fernando Clavijo y José Manuel Soria hoy en Tenerife, en el transcurso del cual también se ha analizado el desarrollo de las energías renovables en Canarias, con el fin de converger cuanto antes con los objetivos trazados por la Unión Europea.

En ese sentido, el presidente del Gobierno se comprometió a «desbloquear la gestión del suelo para desarrollar las energías renovables en las Islas y a agilizar la transición de las energías fósiles a las no contaminantes».

Por su parte, el ministro de Industria señaló que en esta reunión «no se ha tratado el asunto de las prospecciones en Canarias, ya que actualmente no hay ningún operador que haya solicitado realizar investigaciones de hidrocarburos, ni en aguas próximas al Archipiélago ni en tierra».

En cuanto a la principal actividad económica del Archipiélago, el turismo, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de aplicar políticas que contribuyan a incrementar el gasto medio de los visitantes. Así, Fernando Clavijo señaló que «una mayor cantidad de turistas no implica una mayor riqueza, ni que consuman nuestros productos o nuestra cultura».

«Nos hemos cansado de oír que se baten récords en la llegada de visitantes, pero lo cierto es que eso no se ha traducido en más empleo», señaló. El presidente apuntó que «es necesario abrir una reflexión en la que participen administraciones públicas y agentes económicos y sociales porque estamos en un cambio de ciclo económico y es el momento de definir qué modelo queremos».

Cabe señalar que el 75% de la planta alojativa del Archipiélago se encuentra obsoleta, por lo que, dijo, «la prioridad ha de ser su renovación». «En cuanto al límite de camas, está fijado en los planeamientos de ordenación de cada una de las Islas», añadió.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario