Sin categorizar

El Auditorio de Tenerife acoge la entrega de los Premios Fimucité 2015

Elblogoferoz.- El director del Auditorio de Tenerife Adán Martín, José Luis Rivero, presentó ayer los Premios Fimucité 2015, que en su novena edición reconoce con el Premio Fimucité – Antón García Abril, el trabajo de los compositores Bruce Broughton y del fallecido François de Roubaix. Los galardones se entregarán en el marco de la Gala de Clausura del festival, que tendrá lugar este sábado 11 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, centro dependiente de la Corporación insular, y estará dedicada a celebrar un año irrepetible para la música para el cine, entre las que se encuentran las memorables partituras de “Regreso al futuro”, “Los Goonies”, “Legend”, “El color púrpura”, “Cocoon” o “Único testigo”.

Cabe recordar que el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, se celebra hasta el 11 de julio bajo el patrocinio del Cabildo tinerfeño, Teleférico del Teide, Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación SGAE y RTVE.

José Luis Rivero afirmó en su intervención ante los medios de comunicación que “es un lujo poder formar parte de este festival de bandas sonoras del cine. Se trata de una cita que se ha consolidado con el paso de los años, y de la que es una parte indispensable la Orquesta Sinfónica de Tenerife”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “la música se hace viva cuando se escucha”, por lo que manifestó su convencimiento de que los dos conciertos de este fin de semana van a ser un rotundo éxito.

También estuvieron presentes el director de Fimucité, Diego Navarro, la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano, el compositor Bruce Broughton, que recibirá el premio Fimucité-Antón García Abril, el músico Benjamín de Roubaix, que recogerá el  premio Fimucité-Antón García Abril en nombre de su padre François de Roubaix (1939-1975); el compositor Antón García Abril, premiado por el festival en 2014 y quien da nombre al máximo galardón de Fimucité, Pascal Gaigne, que recogerá el Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española al Mejor Compositor, Zacarías Martínez de la Riva, quien recogerá el Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española a la Mejor Banda Sonora, y el autor de la música de ‘The Artist’, Ludovic Bource.

Diego Navarro señaló que “lentamente, año tras año, con el paso del tiempo, Santa Cruz se ha convertido, con Fimucité, en capital de la música del cine”. “Es más –añadió- se ha ido expandiendo poco a poco y ha creado proyectos que, después, han tenido continuidad fuera de las fronteras de la Isla”.

Como director invitado, Broughton se pondrá en parte del programa de este concierto al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que también liderará durante la velada el director del festival Diego Navarro. En nombre de François de Roubaix recibirá el premio su hijo, el músico Benjamín de Roubaix.

Desde 2014, el máximo galardón de Fimucite lleva por título el de Antón García Abril, uno de los más grandes nombres de la música para el cine y la televisión en España. El autor de las partituras de “El hombre y la tierra”,  “Anillos de oro” o “Los santos inocentes” recibió este reconocimiento en la octava edición del festival y se encuentra en Tenerife para asistir por segundo año consecutivo a Fimucité.

Además, se encuentran en la isla los compositores Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, quienes recibirán los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española que organiza la revista digital Scoremagacine en las categorías de Mejor Compositor Nacional (o afincado en España), por la música de la película “Loreak”, y Mejor Banda Sonora Nacional del año 2014, por “Autómata”, respectivamente. La entrega de estos galardones está prevista al inicio de otra de las citas más importantes del programa de Fimucité IX, que acogerá hoy viernes el Auditorio de Tenerife «Adán Martín». La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará sendas suites de los trabajos galardonados de Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, bajo la dirección de Diego Navarro.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife cuenta también con la sección oficial competitiva Fimucinema, que desde la séptima edición del certamen abre convocatoria con el fin de otorgar el Premio Alex North a la mejor partitura escrita para largometraje de ficción y el Premio Fimucinema a la mejor música en las categorías de documental y cortometraje, así como a la mejor canción original. El fallo del jurado de Fimucinema se conocerá este sábado y por la noche, en la Gala de Clausura, se entregarán dichos premios.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes