Canarias SOCIEDAD Sucesos

Cae una red china dedicada a estafas comerciales internacionales desde Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-   La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife prosigue las investigaciones vinculadas al desmantelamiento de una red de estafa a comerciantes chinos que pretendían exportar una conocida marca de cerveza desde Tenerife hasta China. Hasta el momento se han detenido da cuatro personas y se ha imputado a un director de una entidad bancaria.

La ‘Operación LED’ se inició a finales del mes de abril de este año, cuando saltó la alerta en Tenerife sobre un grupo empresarial que estaba enviando una importante cantidad de contenedores desde Tenerife hacia varios puertos de China, teóricamente cargados con una conocida marca de cerveza europea, cuando realmente sólo estaban cargados de agua mineral o, a lo sumo, de “palets” de otro tipo de bebidas de inferior valor.

La actuación en aquellos primeros días de investigación fue decisiva puesto que se logró conocer y localizar a varios de los implicados en el grupo criminal, se pudo paralizar la actividad comercial, se procedió a bloquear un importante número de cuentas bancarias controladas por el grupo empresarial, se recuperaron bienes obtenidos de los beneficios de las estafas, inmovilizaron los contendores que estaban preparados para su carga en el puerto de Tenerife, así como otros que se encontraban aún en tránsito por diferentes puertos repartidos por todo el mundo.

Además, en esas primeras actuaciones se llevó a cabo de igual manera una entrada y registro en una nave industrial ubicada en el polígono de La Campana (sede operativa del grupo criminal), donde se intervinieron una importante cantidad de vehículos y mercancía obtenidos de igual manera de la actividad fraudulenta, así como un elevado número de ordenadores, teléfonos y documentación, etc., los cuales han sido vitales para poder desenmarañar el complejo entramado y operativa de este grupo criminal, con actuación en diferentes sectores comerciales y a escala internacional.

Tras haber paralizado la actividad comercial y analizados todos los efectos intervenidos en la primera fase de la operación, se ha podido constatar que la operativa delictiva, aunque dirigida por C.S.A.C (ya en prisión), precisaba de la participación de un grupo de personas que colaboraban de forma continuada en los diferentes cometidos que eran necesarios para llevar a cabo su actividad delictiva:

Nuevas actuaciones

Se pudo conocer de la existencia de una imprenta en S/C. Tenerife propiedad de P.C. un varón detenido en donde se llevaba a cabo el trabajo de falsificación de todo un conjunto de documentos oficiales que eran necesarios para poder exportar los contenedores con destino a China; el objeto de esas falsificaciones era doble: por una parte se lograba engañar a los organismos aduaneros españoles para poder exportar los contenedores y por otra parte se lograba engañar a los compradores chinos haciéndoles creer que los contenedores transportaban la mercancía que ellos habían adquirido y pagado. Esa imprenta ha sido registrada y se ha intervenido abundante material informático utilizado para confeccionar las falsificaciones, así como otro que se encontraba dispuesto para posibles nuevos envíos, procediéndose en consecuencia al precinto de la empresa.

También se detuvo a SCA, quien ejercía la función de relaciones públicas y traductor de inglés con los comerciantes chinos, además de representar al grupo criminal en algunos de los viajes de negocios por toda Europa. Uno de los beneficios obtenidos por el detenido fue la obtención de un turismo de alta gama valorado en unos 45.000 €.

Se detuvo a uno de los empleados del grupo empresarial, MGD que realizaba funciones de administrativo y que era el “brazo burocrático” del grupo y canalizaba la documentación falsificada necesaria para cometer las estafas.

También fue detenido un hermano del jefe del grupo criminal, MAC, quien llevaba a cabo la dirección de los empleados de la empresa y el control de la carga y descarga de los contenedores, entre ellos, la preparación de aquellos que transportaban productos diferentes a los adquiridos por los comerciales chinos.

Por último, se imputó a un director de entidad bancaria al considerar que podría haber facilitado al grupo empresarial vías financieras para blanquear el producto de sus estafas.

Cabe señalar que la investigación aún no ha finalizado, pero ya puede señalarse que existen ramificaciones de este grupo criminal en la península; habiéndose detectado potenciales víctimas en otros países (además de China) como Holanda, Alemania, Irlanda, Senegal, India, Israel,…

Se trata de una investigación de carácter económico y con un alto grado de complejidad, debido a que el grupo criminal se servía de ingeniería financiera y comercial para llevar a cabo las estafas y prolongar todo lo posible los plazos de entrega de la mercancía con objeto de dilatar el descubrimiento del engaño y lograr así aumentar todo lo posible el número de contenedores irregulares facturados y cobrados.

No dudaban en falsificar cualquier tipo de documentación bancaria, aduanera, sanitaria, comercial,… al objeto de poder justificar las supuestas compra-ventas que realizaban a nivel internacional, considerando hasta la fecha que habrían alcanzado un beneficio de varios millones de euros como resultado de las mismas.

En el desarrollo de las investigaciones y explotación de esta nueva fase de la Operación LED, y como fruto de la colaboración e intercambio de información entre cuerpos policiales y aduaneros, han trabajado mano a mano componentes de la Guardia Civil junto con los propios del Cuerpo Nacional de Policía y División Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Fruto de esa coordinación y estrecha relación, se ha logrado obtener un mayor volumen de información, reducir tiempos de actuación y ampliar el conocimiento sobre el entramado de este grupo criminal.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad