FIRMAS Salvador García

Interés en innovar. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Las empresas del sector turístico expresan un creciente interés por la innovación y la tecnología, según concluye el informe titulado “Innovación turística en España 2015”, promovido por ESADE, prestigiosa institución académica universitaria independiente fundada en Barcelona en 1858. Los datos suministrados por operadores turísticos y de ocio, así como por firmas de intermediación, revelan que sigue en aumento el número de compañías innovadoras y que sus principales experiencias en este campo se centran en la comercialización, en el equipamiento y en la reducción de costes.

Algunos venimos hablando de innovación y cualificación desde hace años. En nuestro caso, hasta hemos incluido tales conceptos en programas electorales. Era relativamente fácil predecir que el turismo experimentaría sensibles transformaciones que obligarían a destinos y a los agentes del sector a una expansión, a abrirse en horizontes internacionales y a incorporarse al galopante curso de los avances tecnológicos. Todo ello, debidamente proceso, pensando en la competitividad, en lograr productos cualificados.

El informe de ESADE confirma tendencias. Y ahora que la coyuntura se presenta favorable, se constata ese afán o ese interés por innovar, por dar respuestas a las exigencias de nuestros días. Cierto que aún queda mucho por alcanzar ciertos niveles. Y que estas situaciones conllevan un cierto aire de comodidad que significa, automáticamente, descansar responsabilidades en terceros, que otros hagan por mí (en lenguaje coloquial). Pero tales registros suponen una preocupación y unas ganas de superación absolutamente indispensables para hablar con propiedad de crisis superada y para fortalecer el sector con fundamentos sólidos.

Según ESADE, las empresas que hasta ahora no habían innovado muestran un creciente interés por hacerlo, con un incremento del 20% frente al 16% del año anterior. Otro dato: las empresas u organizaciones que vienen desarrollando procesos de innovación desde hace tiempo, manifiestan su deseo de mantenerlos o acelerarlos, el 77% frente al 69% de 2014. Y atención a este registro por segmentos: son los hoteles y restaurantes los que encabezan la clasificación de las firmas que consideran que la innovación ha sido una acción primordial para salir de la crisis (el 87,6% y el 87,5%, respectivamente.

El director del Informe de ESADE, el catedrático Josep Francesc Valls, después de destacar que para el 75% de los empresarios, la relación con el cliente es la principal razón de ser de su negocio, manifestó que “ello demuestra que los procesos de cocreación, directamente con los clientes o conjuntamente con los intermediarios y con otros actores, están entrando de pleno en el sector turístico español”.

Pues adelante: a innovar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad