Cine SOCIEDAD

Fimucité homenajea al cine francés con el concierto ‘The French Connection’

Elblogoferoz.- La novena edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) homenajea el cine francés con uno de los dos grandes conciertos que ofrece el festival bajo el lema ‘The French Connection’.

El presidente insular, Carlos Alonso, presentó ayer el concierto sinfónico programado en el marco de Fimucité, y que tendrá lugar el próximo viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Bajo el lema ‘The French Connection’, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio, dirigidos por Diego Navarro junto al maestro de coro Javier Jonás Díaz, realizarán un recorrido a través de las bandas sonoras más destacadas de la cinematografía francesa.

Alonso auguró que “esta nueva edición de Fimucité va a ser un gran evento, no solo por el contenido del concierto, sino porque tanto la Orquesta Sinfónica de Tenerife como los solistas tienen un gran nivel. Y esto es lo que lo ha convertido en un referente internacional”. De igual modo, confió en que “siga con el mismo empuje que ha tenido hasta ahora para celebrar las próximas ediciones”.

En el acto también estuvo presente el director del Festival, Diego Navarro, el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, el compositor, Jean-Michel Bernard, y la solista, Kimiko Ono.

Por su parte,  Navarro, calificó el acontecimiento del próximo viernes como “uno de los grandes conciertos sinfónicos del festival”. “Me atrevo a decir –añadió- que va ser uno de los conciertos más completos y espectaculares de la historia del festival”.

Tanto el compositor, Jean-Michel Bernard, como la solista, Kimiko Ono, mostraron su agradecimiento a los organizadores del Festival por haber contado con ellos. “Es un momento histórico –afirmaron – y nos gusta formar parte del mismo”.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, afirmó que “los grandes proyectos son el resultado de la colaboración y del trabajo en equipo, como ocurre con Fimucite. Es bueno que haya personas que empujen tanto”.

La cita musical rendirá así tributo a los más célebres compositores franceses, como los ya fallecidos Georges Delerue, autor de míticas partituras de la cinematografía de François Truffaut como «La noche americana», «Jules y Jim» o «El último Metro», y Maurice Jarre, de quien sonarán “Lawrence de Arabia”, “Villa Cabalga”, “Un paseo por las nubes”, “El Príncipe y el mendigo” y “Dr. Zhivago”.

Además, el repertorio incluye piezas de los compositores invitados del festival Jean-Michel Bernard, autor de la música de las películas de Michel Gondry «Rebobine, por favor», «La ciencia del sueño» y «Human Nature»,  Philippe Sarde, nominado al Oscar por “Tess” de Roman Polanski en 1981, y Ludovic Bource, ganador del Oscar en 2012 por la música original de la película “The Artist”, cuyas partituras ejecutará el propio autor al piano.

La interpretación del tema “Here with you” de “Human Nature” contará con la participación de la solista Kimiko Ono, mientras que la pieza “Mr. Fletcher Theme”, del largometraje “¡Rebobine, por favor!”, será interpretada por el solista canario Fran León.

El programa, en el que también intervendrán los instrumentistas Victoria Carlisle (arpa solista) y Juan Cantero (flauta de pan), se completa con la música del admirado Alexandre Desplat (“Gran Hotel Budapest”, “The Imitation game”), así como de Francis Lai, Óscar a la mejor banda sonora por “Love Story” en 1970, y del  tres veces ganador del premio de la Academia de Hollywood Michel Legrand (Los Paraguas de Cherburgo).

Cabe señalar que al inicio del concierto “The French Connection”, FIMUCITÉ acogerá la entrega de los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española que organiza la revista Scoremagacine, y la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, dirigidos por Diego Navarro, interpretarán las partituras ganadoras con la presencia de sus autores: Pascal Gaigne (Mejor Compositor 2015 por «Loreak / Lasa & Zabala») y Zacarías M. De La Riva (Mejor Banda Sonora 2015 por “Autómata”).

Jean-Michel Bernard, Philippe Sarde y Ludovic Bource participarán también el jueves 9 de julio, a las 19 horas, en el panel «Suite Françoise», que tendrá lugar en el Iberostar Grand Hotel Mencey, para abordar el clasicismo y la modernidad de la música en el cine francés, así como del peso que tiene en una industria tan potente y protegida. En esta mesa también participarán otros dos invitados de excepción de Fimucité, Ludovic Bource y el director artístico de Le Festival des Musiques à l’Image de Paris Jérôme Lateur, quien actuará como moderador.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario