Sin categorizar

La restauración del cuadro de Ánimas de San Marcos de Tegueste desvela a su autor

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El cuadro de Ánimas que se encuentra en la iglesia de San Marcos de Tegueste, una pintura de segunda mitad del siglo XIX y, posiblemente, la más moderna de las que se conservan en Tenerife, ya tiene creador. Un estudio histórico-artístico llevado a cabo por el especialista Silvano Acosta ha dado con el autor de esta importante obra, que fue el pintor José Lorenzo Bello Espinosa (1825-1890).

La reciente restauración del cuadro de Ánimas de Tegueste supuso la recuperación de una obra que permanecía oscura y relegada a un segundo plano dentro del rico patrimonio de la parroquia de San Marcos. Gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, así como a la colaboración económica de muchos de sus vecinos de la Villa y del Ayuntamiento teguestero, se pudo resolver los importantes daños que presentaba. A pesar de haberse subsanado los problemas técnicos, inicialmente no se pudo aportar el nombre de su creador, permaneciendo anónimo hasta hoy en día.

Según explica Silvano Acosta, licenciado en Bellas Artes, el estudio histórico- artístico posterior a la restauración “nos llevó a la parroquia de San Juan Bautista en el municipio de San Juan de la Rambla, donde se expone y venera una pintura bastante digna de la benditas ánimas del purgatorio. Por suerte esta pintura está muy bien documentada, conservando en su porción inferior una inscripción, que alude a su donante, fecha de factura y autor”.

“Dicho estudio se basó inicialmente en la comparación, encontrando similitudes muy claras de composición, forma y color, sin hablar de las importantes relaciones simbólicas, que eran y son visibles tanto en la obra de Tegueste como en la de San Juan de Rambla. A posteriori fue esencial el apoyo bibliográfico y documental, para situar al artista en su contexto. Finalmente fue decisiva la información, que han arrojado los análisis químicos efectuados el pasado año en la pintura de Tegueste”, detalla el especialista.

Apoyados en toda esta fuente de datos se llegó a la conclusión que ambas obras son hermanas y que fueron creadas por el mismo artista, el pintor José Lorenzo Bello Espinosa (1825-1890).

El autor, nacido en San Cristóbal de la Laguna y de formación académica, desarrolló su actividad profesional ligada a las Bellas Artes, concretamente vinculada a la docencia. Este hecho no le impidió ostentar algunos cargos de responsabilidad, como el ser representante ante la Real Academia de San Fernando en la Junta Provincial de Monumentos Históricos, o llegar a presidir la Academia de Bellas Artes de santa Cruz de Tenerife, dirección que ostenta a partir de 1881.

Su obra está básicamente dedicada a temas religiosos, la mayoría ejecutada a toda prisa, sin mostrar ningún interés en el resultado o acabado de esta, característica debida a la baja remuneración de estos encargos. No ocurre lo mismo en la pintura de Tegueste y especialmente en la de San Juan de La Rambla, donde se esmera en la descripción de detalles, participando de un delicado dibujo, rico cromatismo y complejas composiciones.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad