Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Porque cuando tú vas… ¡Yo bingo! Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Los medios de comunicación y la Justicia siempre han estado relacionados. Denuncias, demandas, querellas (desde que nació Tele5 éstas se han multiplicado por mil en este país), sentencias, costas, etc., etc., son palabras y actos jurídicos de sobra conocidos y, hasta hace dos legislaturas, de vez en cuando saltaba alguna liebre en Canarias.

Ahora, con el presidente saliente, y tras ocho años de poltrona y mangoneo mediático, lo que procede es que los colegios oficiales de abogados y procuradores de Gran Canaria y Tenerife le hagan el gran homenaje que este hombre merece. Nunca tantos tuvieron tanto trabajo y nunca tantos otros -los damnificados- tuvieron que luchar tanto por sus derechos. Tasas ‘Gallardón’ incluidas.

Rivero y García

Paulino se marcha pero deja a su ex director general en una posición muy comprometida. Los periódicos de Prensa Ibérica han encontrado un filón informativo y tanto Daniel Millet como Miguel Ángel Autero (periodistas de La Opinión de Tenerife), están hablando con personas, empresarios y ex empleados que durante estos años han estado relacionados con la televisión pública canaria.

Triste colofón para una era de oscuridad que, ya lo verán, acabó. Ahora, a cicatrizar, que todavía hay muchas heridas abiertas.

Paulino y su equipo

Foto: Gobierno de Canarias

Las famosas ‘Puertas giratorias’. Ya hay quinielas sobre quiénes de la Guardia de Corps de Paulino Rivero pasarán a integrarse en empresas del sector de la comunicación de las islas. En Tenerife se da por casi seguro que uno de los directores generales más ‘multimedia’ pasará a formar parte de la directiva de uno de los grupos de comunicación chicharreros.

La cosa es que hace unas semanas hablé con el presunto candidato y me reconoció que estaba muy quemado y quería vacaciones por encima de todo. Veremos si lo han convencido de lo contrario.

 Plató del Atlántico

Foto: web de Plató del Atlántico

Las cosas de palacio. Me cuentan que el traslado de la redacción de Diario de Avisos, y resto de tropas, a las instalaciones de Plató del Atlántico todavía durará un tiempito. El que conozca a Lucas Fernández, máximo responsable del Grupo de Comunicación Diario de Avisos, sabe que de las pocas cosas que carece este hombre es de tener prisas e improvisar.

DA.TV

DA.TV. Si alguno ha reparado en el icono que se integra en la parte superior de la renovada web de Diario de Avisos y ha entrado en el sitio, no se le escapará que lo del canal de televisión del periódico, lejos de ser un mero complemento más, y conociendo el conocimiento que Lucas Fernández tiene del sector, puede ser el inicio de algo grande.

Ya lo verán.

Foro Tecnologia

Foro de Tecnología. Editorial Prensa Ibérica en Canarias organizó ayer lunes en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas un desayuno de trabajo en el que celebró un foro donde se trataron las perspectivas y visiones de los negocios y servicios de internet de la mano de cuatro empresas vinculadas fuertemente al entorno digital como son TripAdvisor, Google, Spotify y Palet Express. El acto se emitió en directo a través de las ediciones digitales de laprovincia.es, laopinion.es, los perfiles en Twitter de La Provincia y La Opinión de Tenerife, para el que usaron el hashtag #ForoEpi y Radio Canarias.

 I Torneo de Padel APDTFE

A golpes. Este mismo martes en el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra se celebrará el I Torneo de Pádel Medios Informativos / Trofeo APDT.

Radio San Borondón

¿Empurada por exceso de ‘diligencia’? Contaba la semana pasada en Radio San Borondón el abogado Felipe Campos que «la funcionaria del gobierno de Canarias que ordenó el embargo de las cuentas del Centro de la Cultura Popular Canaria y Radio San Borondón, para hacer frente a la sanción del ejecutivo contra la emisora, sin haberse pronunciado el juez, razón por la que fue objeto de querella por parte de la entidad cultura, ha sido imputada por la comisión de un delito de prevaricación y contra los derechos fundamentales, debiendo prestar declaración a finales de julio».

 Radio Rusa

Pa unas cosas tanto y pa otras… Sigo sin entender el esmero del gobierno extinto, del máximo responsable saliente, de sus cargos de confianza y, por lo que se ve, de algunos aplicados funcionarios, en joder vivas a las radios díscolas. Sigo sin entender el esmero en machacar a las emisoras en español mientras emisoras rusas, inglesas, alemanas, francesas y chino cantonés siguen tan campantes y nadie les tose.

Ni a éstas ni a las de Tarot.

Radio Timbaleros

Nueva radio: Timbalero. De la mano de Mario Infante acaba de arrancar una nueva emisora metropolitana con el sandunguero nombre de Radio Timbalero (105.3 FM). Su sede está en la Avenida de La Salle de Santa Cruz y la temática de este nuevo medio gira sobre los barrios de Santa Cruz y sus problemas. Mario Infante también en el responsable de la ONG Unidos por ti, dedicada a la recogida de alimentos para los más necesitados.

Joaquín Quino Hernández

¡Está de parranda! Joaquín (Quino) Hernández, periodista radiofónico jubilado (sólo en el papel) y autor del libro ‘El bar de Pepe’, ha sido reconocido por un foro de lectores de internet concediéndole el premio Portada de Plata 2014. Joaquín -librepensador-  que no se calla ni debajo del agua, está más contento que un niño con zapatos nuevos un día de charcos.

¡Felicidades, oiga!

 EGM Ser Canarias

EGM. ¿Sabían que el pasado jueves salió la última oleada del Estudio General de Medios?

– ¿Y…?

– Nada, lo de siempre, Radio Club se sale.

– ¿Y el resto?

– Pues eso: el resto.

– Vale, vale…

 

Para saber más (de la Ser en Canarias):

http://cadenaser.com/emisora/2015/07/02/radio_club_tenerife/1435841439_610802.html

http://cadenaser.com/emisora/2015/07/03/radio_club_tenerife/1435931170_081372.html

Ardiel

Ardiel ya es periodista. Bueno, ya lo era. Pero ahora tras su paso por la Universidad de La Laguna, además de serlo puede certificarlo. Ardiel de Los Santos, además de buena gente, es una persona muy querida por todo el mundo, y eso hoy día es bastante inusual (en nuestro sector).

Felicidades.

Un dato terrible: la promoción de Ardiel la componen 61 nuevos periodistas más. Lo que en otro escenario laboral sería un hecho gratificante, en éste que estamos…

Comentario de José Carlos Alberto

¿Tú también, Bruto, hijo mío? Estas cosas se sabe como se empieza y luego a ver quién las para. Pero tranquilos que la sangre no llegará al río. Llevan muchos triénios de oficio -y de amores y rupturas- y saben que el periodismo es una puerta giratoria que tan pronto te aleja de la entrada como te devuelve a ella.

El caso es que José Carlos Alberto escribió en su sección del digital de Andrés Chaves (otra vez se me ha vuelto a colar) el comentario que arriba ven sobre José Carlos Marrero.

Y Marrero se calentó y el domingo, desde su Cotarro en El Día y en su blog, le devolvió los piropos.

El Cotarro

Y como no hay dos sin tres, José Carlos Alberto se quedó a gusto ampliando los epítetos sobre su mentor allá por los principios de los años 90 del pasado siglo en Antena 3 Radio. Lean, lean…

Ratauille José Carlos Marrero

Para leer más (pero regresen a esta sección y no se me queden por ahí):

http://www.eldiariodetenerife.com/2015/07/06/ratatouille-marrero/

Y como no hay tres sin cuatro… Pues ya ven, recibo hasta yo mismo (y por partida doble desde el digital del sobrino del que no es el dueño… Ya lo leerán más abajo) y mi querido amigo José Carlos me cita en el mismo texto en el que hablaba de Marrero. Y ya estamos los tres juntos.

JOsé Carlos Alberto, comentario...

José Carlos (Alberto) sabe que lo quiero y en los momentos más malos, que han sido unos cuantos, siempre ha recibido mis llamadas (aunque después, cuando pisa moqueta, se olvida de mi; pero esas cosas pasan). Y sabe que aquí también escribió con total libertad -aleteado por el que esto redacta- y que si algún día vuelve a pintar bastos, esta casa es la suya.

Pero fítititú que José Carlos (Alberto) tiene razón, Andrés hace tiempo que ya no está en el lado oscuro/negro. 

Por lo que leo últimamente en los reportajes sobre los despiporres de la telecanaria, tu compañero de digital está ahora en el color verde: concretamente en el de los billetes de 100 (que los de 500 están muy controlados).

Curso de Locución

Nuevo curso de locución. Manuel Herrador, periodista y locutor profesional, impartirá un nuevo curso de «Oratoria (Cómo hablar en público) y locución Audiovisual», el sábado 11 de julio.

Para saber más puede informarse en el número de teléfono 922 219 257.

Mucho más que dos...

«Mucho más que dos». Así se llama el nuevo espectáculo de Yanely Hernández y Matías Alonso, actores de En Clave de Ja de la TelevisiónCanaria, que dan vida a dos paradigmas (sobre todo Matías) de la sociedad canaria. En esta ocasión, «Mucho más que dos» propone un viaje a través del mundo de la televisión, con una gran variedad de situaciones y personajes. En pequeño formato, moviéndose entre el monólogo y el sketch y sin prescindir de la canción.

Peytavi

Él, a la izquierda...

Tiene que ser jodido (Peytaví). Nada, lo ha vuelto a intentar. Me cuentan (me niego a leer al susodicho) que ha vuelto a buscar ruido, llamándome blablablá y me equipara al presidente de Corea del Norte y blablablá. También se queja de que no puede hacer ‘su’ periodismo ni meterse -fundamentalmente insultar a compañeros- con la gente porque después el juzgado les mete un puro económico que pa qué. Y blablablá…

Entiendo que esté ‘emputadito’, máxime cuando se rumorea que le han levantado las perritas que tenía en una cuenta bancaria en virtud de la ejecución de una sentencia por una cantidad a la que había sido condenado él, su compañero del piso de arriba en ese digital para el que escribe y la última empresa editora para la que trabajó. Condenados todos en comandita por insultar a una compañera (de ellos obviamente no).

Y solo le pillán a él las perras.

Anda venga, ponte a presentar recursos en el juzgado como un loco a ver si alguno te devuelven las perritas (de tu compañero online poco vas a recuperar) y deja de perder el tiempo conmigo, simplón.

AMECOM

Amecom. La Asociación va como una moto. El pasado sábado abrimos un grupo en Facebook para, entre otras cosas, abrir una bolsa de empleo en la que podamos encontrar profesionales de todo tipo para radio, televisión e internet. Ayer por la noche  ya había 360 personas en el grupo. La cosa promete ya que algunas de las empresas que conformamos esta asociación estamos generando nuevos puestos de trabajo y contratando a profesionales independientes. Poco a poco.

No quiero acabar sin mandarle a unos amigos y compañeros de un medio de comunicación que lo están pasando mal, mi solidaridad con ellos. Les deseo toda la suerte del mundo.

Gracias, un saludo y hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Mucho boom mediatico en Plató… pero a Teide Radio le ponemos el candado, y no se dice naaaada para que los que mandan no se enfaden… y a la gente que ha pasado las de caín en ese medio de comunicación, tragando sapos con las «decisiones» de los que dicen que sabían, ahora a la calle… pues vale con el pedazo de grupo ese, guárdeme un cachorro del supuesto director de cine

  • Son los propios afectados los que no quieren que -que por ahora- se hable. Entiendo que buscando salidas. Y lo respetamos.