SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

Investigadores canarios analizan el efecto de la opinión pública sobre las tarifas aéreas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Javier Campos y Juan Luis Jiménez, del Departamento de Análisis Económico Aplicado, junto a Jordi Perdiguero, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, han elaborado un artículo de investigación para una revista internacional sobre políticas de transporte en el que analizan la contestación social sobre las tarifas aéreas aplicada a un caso de estudio en las Islas Canarias.

Los investigadores publicarán en el próximo número de la revista Transport Policy (agosto 2015) un trabajo que analiza con detalle lo ocurrido en el mercado aéreo canario durante los años 2012 y 2013, cuando se produjo la salida del mismo de Islas Airways y la posterior entrada de CanaryFly. Los investigadores señalan que la evolución de las tarifas en las principales rutas interinsulares durante este período siguió unas pautas bastantes claras que no respondían únicamente a los principios tradicionales de la teoría económica, sino también a la gran presión social (e incluso política, con declaraciones sobre el tema del entonces presidente del Gobierno, Paulino Rivero) que generó el temor a que la empresa que monopolizaba el mercado – Binter Canarias – pudiera aplicar tarifas abusivas.

La metodología utilizada en este trabajo combina aspectos teóricos y empíricos. Primero se modeliza el comportamiento de dos aerolíneas en un mercado de rutas heterogéneas como el canario, destacando cuál es el comportamiento esperado de los precios ante salidas de rivales o entradas de nuevos competidores. Posteriormente, utilizando técnicas econométricas basadas en el método de ‘diferencias en diferencias’ (comparando contrafactuales) se demuestra que ciertos parámetros de la demanda (asociados a la evolución de la opinión pública) fueron determinantes para explicar los cambios (o no) de los precios en Canarias.

Debe destacarse que se trata de uno de los pocos trabajos que, en España, han intentado analizar el funcionamiento de los mercados y las conductas de las empresas a partir no sólo de variables económicas (la evolución de los precios ante las entradas y salidas de empresas en el mercado), sino también sociológicas (la preocupación social generada por la posible monopolización de las rutas).

Además, no resulta muy habitual que revistas internacionales de ámbito general publiquen casos de estudio locales. En esta ocasión se ha hecho así porque la contribución del artículo trasciende del ámbito regional. Tal como señalan los autores en sus conclusiones, el trabajo analiza el papel que la opinión pública puede tener en la conducta de empresas con un amplio poder de mercado y aporta algunas lecciones valiosas sobre ello – más para la sociedad que para los monopolistas – tales como la importancia de disponer de alternativas reales de transporte y el efecto de aislamiento que supone la salida de empresas aéreas en mercados con competencia muy limitada.

Transport Policy, publicada en Ámsterdam por la prestigiosa editorial científica Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/transport-policy/), constituye una de las revistas académicas de referencia en el ámbito de la economía del transporte. Se trata además de la revista oficial de la World Conference of Transport Research Society (WCTRS) y está indexada en el primer cuartil de economía, con un factor de impacto de 1.49 en 2014 y 2.18 en los últimos cinco años.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad