Sin categorizar

RTVC inicia su cobertura de las Fiestas Lustrales palmeras con el Minué

Elblogoferoz.- RadioTelevisónCanaria se vuelca con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales 2015 en La Palma. El grupo de medios públicos estará presente en las grandes citas de la bajada de la virgen de Las Nieves, además de trasladar a la isla de La Palma a muchos de sus programas. Todo ello con una cobertura que incluye a TelevisiónCanaria y CanariasRadio La Autonómica, y que podrá seguirse a través de todo el mundo mediante las emisiones online de TelevisónCanariaNet y de la radio pública canaria.

Tras la emisión en directo de la romería del trono y de la luchada institucional, llega el turno de la Semana Grande. La actividad arranca este miércoles 8 de julio desde las 21:15 horas con la emisión en directo del Minué en una cobertura con ocho cámaras, una de ellas desde cabeza caliente y otra con enlace inalámbrico que permite una gran movilidad por el backstage y el escenario. Como en todas las emisiones de TelevisónCanaria, la narración será a cargo de Alexis Hernández, con Victorio Pérez desde el inalámbrico y los comentarios de Luis Ortega, periodista y letrista de la Danza de los Enanos en 2005, 2010 y 2015.

Uno de los puntos fuertes de esta Semana Grande es la emisión de la Danza de los Enanos, el jueves 9 de julio desde las 21:15 horas. También con una cobertura de ocho cámaras y con la suma en el comentario de Facundo Daranas, doctor en Historia del Arte y antiguo participante en la Danza.

Estos dos actos se emiten desde el Recinto Central de las Fiestas Lustrales en Santa Cruz de La Palma.

Una de las novedades de la cobertura del año 2015 es la emisión por primera vez del Carro Alegórico y Triunfal el viernes 10 de julio desde las 21:15 horas. Seis cámaras se hacen cargo de esta emisión desde el Real Claustro del Convento de la Inmaculada Concepción.

El domingo llega otra cita de gran importancia con la propia Bajada de la Virgen de las Nieves. A las 09:30 horas es el turno del Diálogo entre el Castillo y la Nave, y a las 11:30 horas, la Loa de Recibimiento. TelevisiónCanaria despliega dos unidades móviles y un total de 14 cámaras entre la plaza de la Encarnación y la Alameda, lugar del Diálogo, y la plaza de España, donde finaliza el recorrido con la Loa. Parte de esta bajada se cubre desde un enlace inalámbrico y de una mochila 4G, que permite una gran movilidad por todo el recorrido. Acompaña en esta Bajada a Victorio Pérez la reportera Carla Medina. Además, junto con Luis Ortega, estará como colaboradora la historiadora María Victoria Hernández.

CanariasRadio

La radio pública canaria por su parte, además de emitir varios de los actos de la Semana Grande difunde, en directo y desde las calles de Santa Cruz de La Palma, dos de sus programas clásicos de entretenimiento. La programación especial comenzará el miércoles, 8 de julio, entre las 11:00 y las 13:00 horas con María Doménech y ‘La alpispa’, y continuará a partir de las 15.00 y hasta las 18.00 horas con ‘Roscas y cotufas’, dirigido y presentado por Kiko Barroso también desde el set instalado en el centro urbano de la capital palmera. El jueves 9 y el viernes 10 de julio también se realizarán estos programas especiales desde La Palma, con atención especial a los contenidos relacionados con esta cita ineludible que los palmeros, y toda Canarias, tienen cada cinco años con la devoción y la tradición.

Además, CanariasRadio La Autonómica estará en la gran noche de la Danza de los Enanos, el jueves. María Doménech y Kiko Barroso llevarán hasta todos los oyentes los detalles de ese espectáculo, uno de los más esperados de las Fiestas Lustrales, y con un sólido reconocimiento internacional. Desde las 19:05 horas, tras el boletín con las noticias, empezarán a contarse los detalles de esa cita indispensable de la semana grande de la Bajada.

El sábado, desde el mismo set de CanariasRadio La Autonómica situado en La Alameda, Mercedes Martín conducirá el programa ‘Esta es mi tierra’, entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana, igualmente prestando una atención muy especial a los días más importantes de las Lustrales palmeras. Y finalmente, el domingo 12 de julio será el momento de la Bajada de la Virgen, la procesión y el Diálogo entre el Castillo y la Nave. Nuevamente Mercedes Martín, en compañía de Kiko Barroso, contarán a todos los oyentes de la Radio Pública de Canarias uno de los momentos más emocionantes de la cita palmera.

Serán en total más de 20 horas de emisión en directo de CanariasRadio La Autonómica durante esos cuatro días de actos festivos en La Palma, gracias al esfuerzo tanto de los periodistas de esta casa como del personal técnico, coordinado por José Felipe Pardellas, con el objetivo de cubrir como se merece un acontecimiento del volumen de esa cita quinquenal.

Servicios informativos

También los Servicios Informativos de TelevisiónCanaria se trasladan hasta La Palma. El jueves 9 de julio, Marta Modino conduce un especial dentro de ‘Buenos días, Canarias’ (de 07:55 a 09:30 horas), que conecta durante toda la mañana con el set instalado por la cadena pública en la capital palmera con varias entrevistas y contenidos destacados de esta Bajada.

También habrá conexiones con Marta Modino desde el set en La Palma en el ‘Telenoticias 1’, en antena desde las 14:30 horas. Por su lado, en ‘Telenoticias 2’, será Victorio Pérez quien llevará las conexiones en directo y los contenidos de los actos de las Fiestas Lustrales.

Las conexiones en directo de los Servicios Informativos con La Palma tendrán un gran protagonismo también el viernes 10 de julio y el sábado 11 de julio. Mientras que el día de la propia Bajada, el domingo 12 de julio, Isabel Baeza conecta con los dos ‘Telenoticias’ de esta jornada desde el set instalado en Santa Cruz de La Palma.

Todo ello para culminar unas semanas en las que las Fiestas Lustrales han sido las grandes protagonistas de la actividad de RTVC, tanto en los elementos de la imagen corporativa de las cortinillas y continuidades, como en el interés informativo de los diferentes programas del grupo de medios públicos de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario